Cuna Más participa del IV Festival del Libro y la Lectura Infantil y Juvenil

Nota de prensa
Directora ejecutiva, Lourdes Sevilla, dio a conocer la experiencia del Programa a través de las dos colecciones literarias con las que Cuna Más cuenta.

28 de abril de 2021 - 1:52 p. m.

El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participó del IV Festival del Libro y la Lectura Infantil y Juvenil, organizado por el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil – CEDILI IBBY Perú vía virtual.

Este festival desarrollado con el respaldo del Ministerio de Cultura (Mincul), inició el 22 de abril con un nutrido programa de actividades, teniendo como eje temático de esta edición la lectura en la primera infancia. Justamente, la participación de Cuna Más a través de su directora ejecutiva, Lourdes Sevilla Carnero, fue en la mesa de discusión denominada “Políticas Públicas de Libro Infantil y Primera Infancia”.

En este espacio, Sevilla Carnero expuso sobre la experiencia de Cuna Más y el fomento de la lectura entre las niñas y niños menores de 36 meses de edad, usuarios de los servicios del Programa.

“La actividad de lectura de cuentos está enmarcada dentro de nuestro objetivo principal que es mejorar el desarrollo infantil temprano de niñas y niños en situación de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional”, explicó la directora ejecutiva.

En ese sentido, Sevilla detalló que Cuna Más cuenta con dos colecciones literarias que toman en consideración la pertinencia intercultural: “Cuéntame un cuento”, que es una serie de textos impresos que, durante la prestación de los servicios en su modalidad presencial antes del inicio de la pandemia, eran contados por las madres cuidadoras del Servicio de Cuidado Diurno a las niñas y niños a su cargo en los Centros de Atención Integral (CIAI). Y la colección “Cuentos de Cuna”, una iniciativa que surgió tras el inicio de la emergencia sanitaria con la finalidad de llegar a todas las niñas, niños y sus familias a nivel nacional sean o no usuarios del Programa.

Las narraciones de todos los textos de “Cuentos de Cuna” y algunos títulos de “Cuéntame un cuento”, fueron grabadas y son difundidas mediante redes sociales a través de la multiplataforma audiovisual Cuna Más Digital.

A su vez, algunos de los títulos de ambas colecciones forman parte del kit DIT (Desarrollo Infantil Temprano), que contiene juguetes y cuentos que son entregados por única vez a cada niño usuario tanto del Servicio de Cuidado Diurno como el de Acompañamiento a Familias, como parte de la adecuación de servicios al contexto no presencial

De esta mesa de discusión e intercambio de experiencias participaron también Ezio Neyra (Director de la Biblioteca Nacional del Perú), Milagros Saldarriaga (Directora de la Casa de la Literatura) y Úrsula Luna (Directora de la Dirección de Educación Inicial del Minedu).

Por su parte Crisia Málaga, moderadora de la mesa y presidenta de CEDILI IBBY Perú, felicitó las iniciativas y experiencias expuestas a cargo de las instituciones participantes, invitando a continuar trabajando por la promoción de la lectura en la primera infancia.