Directora ejecutiva de Cuna Más supervisa la entrega de canastas de alimentos y kits de higiene y protección para niñas y niños

Nota de prensa
Lourdes Sevilla visitó centro de atención integral y servicio alimentario en el distrito de La Victoria donde socias de cocina cumplieron con los protocolos sanitarios.

19 de febrero de 2021 - 3:39 p. m.

Desde que entró en vigencia el año pasado la estrategia de prestación de servicios en contextos no presenciales, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pudo seguir contribuyendo con el desarrollo infantil temprano de sus niñas y niños usuarios menores de 36 meses de edad a través de acciones concretas, superando las limitaciones propias del estado de emergencia sanitaria.

Desde julio del 2020 se repartieron mensualmente más de 300 mil canastas con alimentos no perecibles y kits de higiene y protección para más de 60 mil niñas y niños del Servicio de Cuidado Diurno. En este año este beneficio se mantiene vigente, por ello la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla, supervisó en el distrito de La Victoria el armado, distribución y entrega de estas canastas y kits de higiene y protección correspondiente a este periodo.

Tomando en cuenta las medidas de bioseguridad y respetando los protocolos, Sevilla Carnero visitó el centro infantil de atención integral “Joyitas del Porvenir” y el servicio alimentario “El Porvenir” del distrito de La Victoria, donde verificó el cumplimiento de los protocolos de prevención frente a la Covid-19 por parte de actores comunales voluntarios durante los procesos de armado y entrega de canastas con productos no perecibles y kits de higiene y protección, conteniendo jabón, papel toalla y mascarillas para prevenir enfermedades.

“Para nosotros es muy importante que se cumplan todos los procedimientos de higiene y desinfección en el marco de la pandemia. Las canastas de alimentos suplen y forman parte de la adecuación del servicio alimentario que brindábamos diariamente, estas se preparan de manera cuidadosa con todo el aporte nutricional acorde a la edad que requieren las niñas y niños. A nivel nacional estamos replicando esta misma acción y cada canasta cuenta con una cartilla informativa sobre cómo emplear estos alimentos”, señaló la directora ejecutiva.

Lourdes Sevilla dialogó con las socias de cocina y posteriormente visitó a dos familias de la zona para realizar la entrega de los alimentos y artículos de higiene para niños usuarios, verificando el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Programa.

Cuna Más promueve de manera constante prácticas de cuidado saludable como el lavado de manos, por ello, resulta clave la distribución mensual de kits de higiene y protección pues, permite a las y los usuarios, así como sus familiares, contar con protocolos de limpieza necesarios frente al contexto sanitario actual.

El Servicio de Cuidado Diurno de Cuna Más está presente en 491 distritos, ubicados en 25 regiones. Al cierre del 2020 fueron atendidos y monitoreados en contexto no presencial 60 262 niñas y niños menores de 36 meses de edad.

En Lima Metropolitana este servicio atiende a 5052 niñas y niños.

Supervisión descentralizada

Previo a esta actividad y de manera virtual Jorge Meza, miembro del gabinete de asesores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social, conoció de primera mano los procesos de armado, distribución y entrega de alimentos no perecibles y kits de higiene y protección. Desde Lima, mediante conexión vía zoom, la directora ejecutiva, el asesor y los jefes de las unidades territoriales de Lambayeque y Apurímac, dialogaron e intercambiaron opiniones sobre las estrategias que los equipos de estas unidades ejecutan en territorio.