Cuna Más organizó mesa técnica sobre alimentación de niñas y niños menores de 36 meses de edad en el contexto de emergencia por Covid-19

Nota de prensa
Especialistas del Programa junto a expertos de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil, participaron de importante espacio de diálogo liderado por el director ejecutivo, Luis Alberto Valdivia Espinoza.
entrega de canastas
Reunión zoom

19 de octubre de 2020 - 1:00 p. m.

Muchas son las lecciones que la pandemia está dejando a los países del mundo, lecciones que se convierten en desafíos que deben ser aprovechados por los tomadores de decisiones para mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan. En esta línea, el Programa Nacional Cuna Más (PNCM) del Midis, organizó la mesa técnica “Alimentación de niñas y niños menores de 36 meses de edad en el contexto de la emergencia nacional por la Covid – 19”, con la finalidad de intercambiar opiniones con expertos y continuar mejorando sus servicios en favor de la primera infancia peruana.

Este espacio de diálogo contó con la participación de especialistas en alimentación tanto del PNCM, como del Programa Mundial de Alimentos, del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud.

“Este intercambio de ideas es importante porque nos permite saber qué venimos haciendo, qué necesitamos o qué podemos hacer para poder mejorar. Vivimos en un país con costumbres diversas según sus regiones, y es allí donde Cuna Más tiene que ser el lugar donde se articulan todas estas vivencias para unificarlas en un servicio universal. Les quiero proponer tener presente la consigna, sobre todo con miras al Bicentenario, de cero tolerancia a la anemia en las niñas y niños de Cuna Más. Ningún niño del programa debería tener anemia”, expresó Luis Alberto Valdivia Espinoza, director ejecutivo del PNCM.

La estrategia de atención alimentaria para las y los usuarios de los servicios de Cuidado Diurno, a través de la entrega de canastas con alimentos no perecibles, cartillas informativas para el buen uso de alimentos y guía alimentaria con recetas nutritivas; fue explicada por Lourdes Sevilla, jefa de la Unidad Técnica de Atención Integral del PNCM.

Por su parte, la nutricionista Carmen Valladares informó según estudios realizados en mayo del presente año, existe un estimado de 3.5 millones de peruanos que han ingresado a inseguridad alimentaria severa, lo que significa que las familias han reducido los productos de su canasta básica o que han reducido la frecuencia de consumo de alimentos.

“Cuna más es un programa de protección para la primera infancia, es el más importante que tiene el país, por ello es significativo que se esté realizando esta mesa técnica”, dijo la especialista.

Lena Arias del Programa Mundial de Alimentos, expuso las experiencias de países vecinos en materia de protección alimentaria; mientras que Oscar Liendo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia dio algunas recomendaciones para fortalecer el trabajo desplegado por el PNCM.

Una de las conclusiones de esta mesa fue lograr que Cuna Más incorpore alimentos locales no perecibles a las canastas que reciben sus usuarias y usuarios sin descuidar la inocuidad.