Cuna Más participó del seminario internacional sobre lectura y uso de tecnologías en la Primera Infancia, que organizan OEI y CERLALC

Nota de prensa
Directora ejecutiva, Fanny Montellanos Carbajal, expuso acerca de las políticas públicas en la primera infancia y la experiencia del Programa en el marco de la COVID-19.

9 de octubre de 2020 - 2:00 p. m.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), realizó los días 7, 8 y 9 de octubre el I Seminario virtual sobre primera infancia denominado: “Competencia Lectora, Primera Infancia, Lectura en Soporte Digital”.

Este encuentro internacional abordó programas en el ámbito de la lectura, las políticas públicas y el uso de tecnologías digitales en la primera infancia y estuvo dirigido principalmente a maestros, cuidadores, padres de familia, mediadores y otros actores encargados del cuidado y la atención de las niñas y niños.

En el segundo día del evento, la Directora Ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, Fanny Montellanos, participó con la ponencia: “Pensar lo público para los más pequeños: Programa Nacional Cuna Más (Perú)”, en la que explicó la labor que se realiza en el Programa y cómo se han adecuado los servicios en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

“Para nosotros, hablar de primera infancia es buscar la promoción del desarrollo infantil temprano a partir de una articulación entre todos los actores involucrados como el Estado, la comunidad y las familias; a fin de lograr una ventana de oportunidades para mejorar la calidad de vida de nuestras niñas y niños. Las políticas, instrumentos y mecanismos para el desarrollo infantil temprano que se han ido desarrollando, han sido reconocidas por países de la región en América Latina, El Caribe y diversas delegaciones que nos han visitado.

Y justamente en este estado de emergencia hemos aprendido muchas cosas. Varias de ellas las hemos podido implementar durante esta época de pandemia y van a  quedar como parte de nuestros servicios regulares cuando puedan ser reactivados totalmente.  Necesitamos de mayores evidencias, espacios de diálogo y de la ciencia para todo lo que significa la complejidad del desarrollo infantil.” sostuvo Montellanos Carbajal.

Asimismo, la directora ejecutiva se refirió a la multiplataforma comunicacional de Cuna Más que promueve conocimientos y prácticas del cuidado y aprendizaje en niñas y niños, sobre todo en la emergencia sanitaria. “El Programa cuenta con la plataforma Cuna Más Digital y se encuentra en desarrollo la plataforma radial a nivel nacional, regional y local “Primero la Infancia Radial” con contenido especializado. De esta manera continuamos con el acompañamiento de nuestras familias usuarias en todo el Perú”, acotó.

Espacio de discusión sobre el Desarrollo Infantil Temprano

Las actividades programadas a lo largo de los tres días del seminario se realizaron en modalidad online, a través de la plataforma Zoom, con la transmisión de las conferencias y discusiones entre los especialistas invitados, así como la interacción y la participación del público asistente, por un espacio aproximado de cuatro horas cada día, en promedio. Además, todas las intervenciones se transmitieron vía streaming a través de las redes sociales de las instituciones organizadoras y se dio cobertura con el hashtag #InfanciaLectora.

Cabe indicar que este seminario virtual se creó como parte del compromiso compartido por la OEI y el CERLALC de impulsar en los países de Iberoamérica la puesta en marcha de iniciativas que posibiliten la participación activa de todas las ciudadanas y ciudadanos en la cultura escrita desde la primera infancia.