COMUNICADO
Comunicado18 de octubre de 2019 - 12:14 p. m.
· Con relación al caso de los niños usuarios del Servicio de Cuidado Diurno del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) y de madres cuidadoras de tres locales del distrito de Acora (Puno), que presentaron síntomas gastrointestinales, se informa lo siguiente:
· El Programa Nacional Cuna Más, lamenta profundamente lo ocurrido con sus usuarios e informa que personal especializado, encabezado por su directora ejecutiva, Mónica Moreno Saavedra, se encuentran en el centro de salud de la localidad de Acora y en el Hospital Regional de Puno monitoreando la evolución del estado de salud de los niños y madres cuidadoras, así como asegurando su atención oportuna y garantizando la cobertura médica a través del Seguro Integral de Salud (SIS).
· En la actualidad, son 14 los menores de edad y siete los adultos quienes están siendo evaluados en los mencionados establecimientos de salud.
· Las autoridades sanitarias competentes, a solicitud de Cuna Más, iniciaron hoy la inspección sanitaria del servicio alimentario a fin de evaluar las condiciones higiénicas y de salubridad del centro alimentario que abastece a las tres cunas del distrito de Acora. Al mismo tiempo, el Programa ha iniciado las investigaciones para determinar las causas e identificar a los responsables que ocasionaron este hecho.
· Cuna Más aplica estrictas medidas de control en la preparación y entrega de los alimentos, el que cuenta con protocolos de seguridad que deben ser cumplidos por las socias de cocina voluntarias, de acuerdo al modelo de cogestión Estado Comunidad de nuestro programa. Cada socia voluntaria tiene certificación de salud vigente y recibe capacitación permanente.
Puno, 18 de octubre de 2019
Unidad de Comunicación