COMUNICADO
Comunicado17 de octubre de 2019 - 12:11 p. m.
· Ante la información difundida sobre la afectación a la salud de los niños usuarios del Servicio de Cuidado Diurno del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) en tres locales del distrito de Acora (Puno), se informa lo siguiente:
· Entre las 9 p.m. del miércoles 16 de octubre y las 9 a.m. del día de hoy, un total de 25 niños usuarios y 10 madres cuidadoras del Servicio de Cuidado Diurno del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) de tres locales en el distrito de Acora (Puno), acudieron al centro de médico de la localidad presentando síntomas gastrointestinales.
· Ante la inasistencia de los niños y las madres cuidadoras a las cunas el día de hoy, personal de la Unidad Territorial de Puno realizó las indagaciones comprobando que tanto los niños como los adultos se encontraban en el centro de salud de la localidad a donde acudieron inmediatamente para realizar el acompañamiento y con el objetivo de garantizar la atención oportuna.
· Tras ser atendidos, 15 niños y 3 madres fueron dados de alta y ya se encuentran en sus hogares fuera de peligro, mientras que el resto (10 menores y 7 madres) continúan en observación y permanecen estables. Personal de Cuna Más continúa en estos momentos con el acompañamiento a los niños y las madres cuidadoras.
· El Programa Nacional Cuna Más está realizando las coordinaciones con las autoridades sanitarias competentes para una inspección sanitaria del servicio alimentario a fin de evaluar las condiciones higiénicas sanitarias del centro alimentario de las investigaciones para determinar las causas que ocasionaron este hecho.
· Cuna Más aplica estrictas medidas de control en la preparación y entrega de los alimentos, el que cuenta con protocolos de seguridad que deben ser cumplidos por las socias de cocina voluntarias, que tienen certificación de salud vigente y debidamente capacitados por el Programa.
Puno, 17 de octubre de 2019
Unidad de Comunicación e Imagen