Ministra Donayre: “la leche materna no solo es alimento, contribuye al desarrollo físico y emocional de nuestras hijas e hijos”

Nota de prensa
En Loreto, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social conversó con las madres del programa Cuna Más sobre la importancia de esta práctica.

27 de agosto de 2020 - 11:17 p. m.

La lactancia materna contribuye al desarrollo físico y emocional de nuestras hijas e hijos pues les brinda la sensación de seguridad y cuidado que necesitan para confiar en el entorno que les rodea. Por ello, es importante que las madres continúen dando este alimento a niñas y niños, incluso hasta después de los seis meses, ya que es una práctica que influye positivamente en el apego seguro y la confianza, afirmó, desde Loreto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre.

Durante su vista al Centro Infantil de Atención Integral María Elena Moyano del programa Cuna Más del Midis, en el marco de la Semana de la Lactancia Materna, la titular del sector indicó que con la lactancia materna tendremos niñas y niños sanos, que luego serán personas adultas con menos posibilidades de desarrollar sobrepeso, obesidad e incluso diabetes tipo 2.

“La lactancia materna no solo brinda el alimento como tal. Es mucho más que eso. Cuando nace un bebé, pide que sea colocado en tu pecho inmediatamente para que le brindes calor y afecto. De esta manera, se estimula el inicio precoz de la lactancia materna”, anotó Donayre.

También recomendó tomar las precauciones de higiene necesarias antes de dar de lactar: correcto lavado de manos, limpieza de superficies expuestas a impurezas, higiene en los envases para almacenar la leche y uso de mascarilla o protector facial cuando se sospeche que la madre pueda presentar alguna infección respiratoria.

La ministra del Midis también visitó la vivienda de una familia usuaria de Cuna Más en la región para conversar con sus integrantes sobre la importancia de esta práctica y sobre como la leche materna constituye el mejor alimento para las y los bebés.

En Loreto, este programa del Midis brinda atención a 1,868 niñas y niños, mediante su Servicio de Cuidado Diurno; así como a 9,152 familias, compuestas por 4,198 niñas, 4,292 niños y 955 gestantes, a través de su Servicio de Acompañamiento a Familias.

Ante la pandemia y desde el inicio de la Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional, Cuna Más del Midis adecuó sus servicios y, actualmente, los actores comunales voluntarios de la región Loreto llevan a cabo un seguimiento a las usuarias y usuarios de las diferentes modalidades del programa, mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto SMS o de WhatsApp, radios comunitarias y perifoneo.