Programa Nacional Cuna Más inicia reparto de alimentos a más de 54 mil niñas y niños hasta los 36 meses de edad

Nota de prensa
La ministra Patricia Donayre conversó con cuidadores y voluntarias del Servicio de Cuidado Diurno, en Carabayllo, donde la distribución mensual reforzará la nutrición de 364 usuarias y usuarios.

23 de julio de 2020 - 11:17 a. m.

Cada mes, se entregarán más de 400 toneladas de alimentos en todo el país, bajo estrictas medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19.

Para reforzar la alimentación y nutrición de las usuarias y usuarios del Servicio de Cuidado Diurno en todo el país, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) inició esta semana el reparto de alimentos no perecibles para más de 54 mil niñas y niños, entre los 6 y 36 meses de edad.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, verificó el armado de canastas en el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) Los Niños del Progreso, en el distrito de Carabayllo. También recorrió las instalaciones, donde conversó con algunas mamás, papás y cuidadores principales de las 364 niñas y niños usuarios, así como con un grupo de voluntarias del Programa, entre socias de cocina, madres cuidadoras, madres guías y guías de familia.

“Con estas acciones, estamos trasladando Cuna Más a las casas, a fin de atender las necesidades de las niñas y los niños usuarios de todo el país. Queremos asegurarle a las ciudadanas y ciudadanos que el Estado, a través de los programas sociales, estará a su lado en aspectos tan importantes para el desarrollo como la atención integral y la nutrición”, precisó Donayre, quien estuvo acompañada por Fanny Montellanos, directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más.

Hasta el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, las niñas y niños usuarios en todo el país eran cuidados en los CIAI. Como parte de esta atención, ellas y ellos recibían las principales comidas del día, priorizando, según su edad, los nutrientes necesarios para asegurar su desarrollo físico y mental.

Cada mes se repartirán más de 400 toneladas de alimentos no perecibles, entre arroz o fideos, hojuelas o harinas, leche evaporada, conservas de sangrecita, de hígado o de pescado, así como menestras, azúcar y aceite, en todo el territorio nacional. Con estos alimentos, las familias podrán preparar el almuerzo y refrigerios de media mañana y tarde de sus hijas e hijos, cubriendo hasta el 70% de sus necesidades de energía, el 90% de las proteínas, el 60% del zinc, y del 30 al 100% del hierro que requieren para prevenir la anemia.

“Estas medidas forman parte de la adecuación de los servicios de Cuna Más al contexto sanitario actual, en el que, pese al distanciamiento social, seguimos garantizando la protección de la salud, nutrición y bienestar de las miles de niñas y niños que atendemos en todas las regiones”, informó Fanny Montellanos, directora ejecutiva del Programa.

Además de las canastas de alimentos no perecibles, Cuna Más entregará mensualmente kits de higiene y protección, que contienen papel toalla, jabón y mascarillas, a fin de promover el lavado de manos en el hogar y el uso de protección para cuando el cuidador principal deba salir de su hogar. También se realizará la entrega, por única vez, de un Kit de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), compuesto por cuentos y juguetes.

La distribución de las canastas de alimentos, así como los kits, se realiza casa por casa, de manera progresiva en las regiones, cumpliendo con las medidas preventivas del COVID-19.  Para ello, se contará con la cooperación de más de 13 000 voluntarias de Cuna Más en todo el país, quienes seguirán protocolos de bioseguridad en cada etapa del proceso.

Acompañamiento ininterrumpido

Como ha ocurrido desde la quincena de marzo pasado, las madres, padres y/o cuidadores principales de los servicios de Cuna Más seguirán recibiendo información y orientación a distancia sobre DIT, juego, interacción y comunicación con las niñas y niños, prevención de la violencia, COVID-19, salud y nutrición, mediante mensajes de texto, envíos de WhatsApp, radios comunitarias y perifoneo local.

Desde el 26 de junio, esta orientación se ha visto reforzada a través de la iniciativa Cuna Más Digital, que comparte de manera gratuita en las redes sociales institucionales contenidos audiovisuales que priorizan la alimentación saludable y las preparaciones con alimentos incluidos en las canastas, como Cocinando con Cuna Más y Arte en el Plato.