Midis: niños usuarios de Cuna Más fortalecen su alimentación y su identidad cultural en Chincha
Nota de prensaDesde hace 16 años, Martha Elena Palma Milaní forma parte del programa social, primero como madre cuidadora y ahora como socia de cocina.


22 de enero de 2026 - 6:26 p. m.
Además de su labor voluntaria como socia de cocina en el Servicio Alimentario del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Martha Elena Palma Milaní, es una excelente bailarina y directora del conjunto de danza Las Pallitas, baile tradicional que transmite a los niños usuarios del servicio.
“Vamos, poco a poco, fortaleciendo en los niños para que crezcan orgullosos de su identidad cultural. Ellos aprenden a zapatear, a cantar”, refiere, Martha, mientras nos muestra algunos pasos de esta danza tradicional de la región de Ica, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
A la par, en el distrito de El Carmen, provincia de Chincha, Martha contribuye, con sus deliciosas y nutritivas preparaciones, al desarrollo y crecimiento de los más de 100 niños menores de 36 meses de edad que forman parte del Servicio de Cuidado Diurno (SCD).
Nos cuenta que los niños crecen muy sanos, ya que como socia de cocina prepara “alimentos ricos en hierro contra la anemia”. De esta manera, ayuda a otras familias de su comunidad a potenciar el desarrollo infantil temprano de sus niños.
Hace 16 años, Martha se unió al Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), primero en el rol de madre cuidadora y luego como socia de cocina.
“Cuna Más es un momento de mi vida muy importante, ya que con mi trabajo me ayudó bastante, y en el apoyo a mi familia, ya que muchas veces no podía trabajar lejos porque mis hijos estaban muy niños. Y Cuna Más nos da la oportunidad de ayudar a otras familias que también trabajan y se van lejos y no tienen a donde dejar a sus niños”, recuerda, con mucha alegría, Martha.

