Midis: Cuna Más participó en Taller Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil en Perú
Nota de prensaEvento fue organizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y especialistas coincidieron en trabajar los sectores de manera articulada para combatir este flagelo.





2 de diciembre de 2025 - 2:15 p. m.
El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) participó del Taller Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil en Perú, llamado “Niños sin anemia, su futuro depende de ti”, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa).
El programa del Midis, que tiene resultados positivos en la lucha contra la anemia, estuvo representado por el médico epidemiólogo Milward Ubillús Trujillo (ejecutivo de la Unidad Operativa de Atención Integral – UOAI); el médico Edward Mundaca Vidarte (especialista en Gestión de Información Sanitaria); el médico Vianca Gamarra Ruiz (especialista Integral) y Sayyfar Sacramento Daza (especialista en Gestión de la Información); así como integrantes de la Unidad de Comunicaciones (UC).
Cabe indicar que en el citado taller se dio a conocer que la anemia es multicausal y transversal, y que, no solamente es un problema nutricional, sino también de desarrollo. Los expositores, que fueron destacados expertos, recomendaron seguir trabajando en la prevención de manera totalmente articulada por medio de una política multisectorial.
También coincidieron en precisar que tanto la anemia, como la desnutrición crónica, afectan el presente y futuro de nuestra niñez. Ante esto, recomendaron la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad. Tras ese período, se debe tener una alimentación complementaria nutritiva y segura, elegir alimentos naturales o con mínimo procesamiento y no recurrir a productos ultraprocesados.
Finalmente, se planteó que los comunicados, que emitan las diversas entidades utilizando diferentes canales (televisivos, radiales, impresos y digitales) sobre la anemia, deben tener un lenguaje sencillo, claro y conciso; y, de ser posible, adecuarlos según la región.




