Cocinando con Cuna Más: niños usuarios previenen la anemia con nutritivo almuerzo de locro de trigo con guiso de hígado de pollo en Piura
Nota de prensa• Desde la “Ciudad del eterno calor”, los usuarios del programa reciben de lunes a viernes, almuerzos balanceados y con alto valor nutritivo.





11 de noviembre de 2025 - 1:31 p. m.
El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), atiende a 3292 niños piuranos menores de 36 meses de edad, brindándoles atención integral, cuidados y sobre todo una alimentación nutritiva a través de su Servicio de Cuidado Diurno (SCD), en la gestión de la ministra, Lesly Shica Seguil.
En Piura, la alimentación de los menores está a cargo de un equipo de nutricionistas, quienes elaboran las recetas enfocadas en la prevención y lucha contra la anemia infantil. A esta labor se suman las socias de cocina, encargadas de la preparación de los tres alimentos que reciben los niños al día (refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde).
En esa línea, Yuri Panta Zeta, especialista en Nutrición de la Unidad Territorial de Cuna Más en Piura, comparte la receta y preparación de un nutritivo almuerzo: locro de trigo con guiso de hígado de pollo.
Ver la receta en el siguiente enlace: http://bit.ly/49Ppo65
El especialista también explica que, durante los primeros años de vida, el cuerpo y el cerebro del niño crecen a gran velocidad, por lo que necesitan una alimentación variada y nutritiva para favorecer su desarrollo cerebral y cognitivo, sentando así las bases para el futuro aprendizaje.
Asimismo, una alimentación balanceada permite fortalecer el sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades como la desnutrición y anemia infantil.
También recomienda el consumo de alimentos ricos en hierro presentes en la sangrecita, hígado, bazo, bofe y carne de res, pollo y pescado. Además, aquellos alimentos como las menestras (lentejas, frijoles y pallares), quinua, kiwicha, cañihua, harina de trigo o arroz fortificado.
Respecto a las frutas regionales, recomienda el mango, papaya, plátano, naranja y limón, ideales en la absorción de hierro. En el caso de las verduras se puede consumir el zapallo, espinaca, acelga y zanahoria.
Cabe destacar que, a nivel nacional son 63 361 niños usuarios menores de 36 meses de edad atendidos mediante el SCD. Mientras que, en Piura, 3292 son los beneficiarios que reciben cuidados y alimentación en 123 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), distribuidos en 23 distritos de las provincias de Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara.
Además, cuenta con 37 Servicios Alimentarios (SA) y se coordina con 28 Comités de Gestión (CG).




