Cocinando con Cuna Más: niños moqueguanos crecen sanos y fuertes gracias a nutritivos y balanceados almuerzos
Nota de prensa• Menú del Programa Nacional Cuna Más es elaborado por especialistas en nutrición, donde se incluyen insumos ideales para prevenir la anemia infantil.





4 de noviembre de 2025 - 8:10 a. m.
En la “Perla del Sur”, Moquegua, cerca de mil niños menores de 36 meses de edad usuarios del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), crecen sanos y fuertes gracias a los nutritivos alimentos que reciben tres veces al día. Este servicio en favor de la primera infancia es un compromiso de la titular del sector, Lesly Shica Seguil.
Ellos forman parte del Servicio de Cuidado Diurno (SCD), que brinda Cuna Más en los distritos de Ilo, Moquegua y San Antonio, donde los menores reciben atención integral, cuidados y alimentación balanceada; esta última a cargo de un equipo de nutricionistas.
En esa línea, desde Moquegua, la especialista en nutrición de la Unidad Territorial de Cuna Más de la región, Andrea Zardón, comparte los ingredientes, preparación y servido del nutritivo platillo: arroz chaufa con sangrecita y garbanzo.
Es importante destacar que, durante los primeros meses de vida, la alimentación es clave para el crecimiento y desarrollo de los niños. “En esta etapa, el cerebro, los huesos y el sistema inmunológico se están formando rápidamente”, enfatiza la nutricionista.
Una alimentación balanceada permite prevenir la desnutrición y anemia infantil, asegurando que el niño alcance su máximo potencial físico y mental. Por ello, es fundamental incluir alimentos ricos en hierro, especialmente los de origen animal, como la sangrecita, hígado, bazo, pescado y carne de res o pollo.
Moquegua nos ofrece alimentos locales con alto valor nutritivo como la palta, que contiene grasas saludables y vitamina C; y la Chirimoya, rica en vitaminas y antioxidantes. Además, produce frutas como la maracuyá, mango y sandía; y respecto a las verduras, tenemos la acelga, fuente de hierro vegetal y vitaminas; la zanahoria, que aporta vitamina A y la lechuga, rica en vitaminas y fibra.
Cabe resaltar que, en Moquegua, Cuna Más cuenta con 933 niños usuarios en el Servicio de Cuidado Diurno (SCD), 28 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), 10 Servicios Alimentarios (SA), 148 madres cuidadoras y trabaja de manera articulada con nueve Comités de Gestión (CG).




