Cuna Más promueve la lactancia materna para el desarrollo de los niños en la primera infancia
Nota de prensa•	Desde el programa social del Midis se fortalece el vínculo madre e hijo en más de 277 036 familias usuarias a nivel nacional.




3 de noviembre de 2025 - 8:00 a. m.
El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), por disposición de la ministra Lesly Shica Seguil, tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad, en localidades en situación de pobreza y pobreza extrema, para así contribuir a superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.
Una de las formas para lograrlo, es promover la lactancia materna. A continuación, les damos a conocer algunos mitos y verdades sobre este importante tema: 
Mito: el calostro (líquido espeso y amarillo producido en las glándulas de los senos de la madre, es el primer alimento que recibe el recién nacido), no resulta suficiente para satisfacer al bebé.
Verdad: debemos indicar que la cantidad de calostro que brinda la madre a su hijo se ajusta perfectamente a la cantidad de nutrientes y líquido que este necesita.
Mito: cuando una madre dice “mi leche es mala y no sirve”.
Verdad: la leche materna es de alta calidad, pues se ajusta a las necesidades de cada niño de acuerdo con su edad.
Mito: se debe dar de lactar cada tres horas y solamente 10 minutos de pecho.
Verdad: la lactancia materna exclusiva es a libre demanda. El niño lactará conforme a sus necesidades.
Mito: cuando una madre dice, “mi leche es aguada”.
Verdad: la leche materna al inicio tiene una característica líquida, espesa y amarillenta, rica en proteínas, anticuerpos (inmunoglobulinas), vitaminas, minerales y factores de protección para el recién nacido.
Mito: cuando una madre dice, “mi leche no le alcanza”.
Verdad: en la mayoría de los casos es falso, la producción de leche se encuentra estrechamente ligada a la demanda del bebé: cuanto más succiona, más leche se produce.
Mito: cuando una madre dice, “¿si tengo senos pequeños, tendré poca leche?”
Verdad: el tamaño no tiene ninguna relación con la producción de leche materna.
Mito: cuando una madre pregunta, “¿se estropean los senos al dar de lactar?”.
Verdad: los cambios en la apariencia de los senos durante y después del embarazo y la lactancia se deben principalmente a los cambios hormonales y al aumento de tamaño durante el embarazo, no a la lactancia en sí misma.
Mito: para producir más leche hay que tomar mucho líquido.
Verdad: la producción de leche materna depende principalmente del estímulo de succión del bebé y no de la cantidad de líquido que la madre consuma.
Mito: si estoy enferma, no puedo amamantar.
Verdad: de hecho, la lactancia materna es beneficiosa tanto para la madre como para el bebé, incluso cuando la madre está enferma, ya que la leche materna contiene anticuerpos que ayudan a proteger al bebé contra la enfermedad.
La leche materna contiene nutrientes perfectos en calidad y cantidad, de fácil absorción y que son específicos para el ser humano, posee anticuerpos que protegen contra las enfermedades inmunoprevenibles, infecciosas y también establece el vínculo madre-hijo, lo que constituye una experiencia especial e intensa. También protege la salud de la madre, la economía familiar y el medio ambiente.



