Cocinando con Cuna Más: nutritivo chaufa de quinua con sangrecita salteada para prevenir la anemia infantil
Nota de prensa• En Puno, la “Capital del folklore peruano”, se promueve una alimentación balanceada en niños menores de 36 meses de edad.

9 de setiembre de 2025 - 12:05 p. m.
Cada cucharada importa. Por ello, en el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), los niños usuarios menores de 36 meses de edad reciben tres alimentos al día, preparados con mucho amor; pero, sobre todo, con alto valor nutritivo, importante para prevenir y combatir la anemia infantil.
En esa línea, desde Puno, la especialista en nutrición de la Unidad Territorial de Cuna Más, Macarena Figueroa, nos comparte los ingredientes y preparación del delicioso e innovador chaufa de quinua con sangrecita salteada.
Este platillo tiene como insumo base “el grano de oro”, como también se le conoce a la quinua, debido a su gran valor nutricional y cultural, que, acompañado de la sangrecita de res, son ideales para prevenir la anemia, y fortalecer el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños.
“La alimentación en los primeros meses de vida debe ser balanceada para que cubran la energía y nutrientes que necesitan los niños, para el crecimiento y desarrollo de su cerebro; además, permite fortalecer su sistema inmunológico y evitar enfermedades”, indica Macarena Figueroa.
Respecto a la anemia infantil, la especialista recomienda alimentos de origen animal, como la sangrecita, bazo, hígado y bofe, y aquellos que contengan vitamina C (naranja y limón).
Puno también nos ofrece una amplia variedad de alimentos andinos que contienen importantes nutrientes para el crecimiento de los niños. Entre ellos la quinua, cañihua, trigo, oca, isaño (mashua) y olluco; y entre las frutas y verduras, se encuentran la piña, plátano, naranja, mandarina, papaya andina, aguaymanto, tumbo, cebolla y yuca.
Cuna Más Puno
En Puno, el programa social del Midis brinda atención a más de 3 mil niños usuarios, a través del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en 114 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI). Este servicio incluye la entrega de tres alimentos al día (refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde), a cargo de 40 Servicios Alimentarios que Cuna Más cogestiona en colaboración con la comunidad.
El SCD está presente en 11 provincias de Puno: Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo.