Midis: Cuna Más orienta y cuida a más de 20 300 gestantes a través de las visitas domiciliarias a nivel nacional
Nota de prensa• A través del Servicio de Acompañamiento a Familias, se promueve las prácticas saludables que aseguran los controles prenatales, el parto seguro y una nutrición adecuada.

Fotos: Cuna Más
12 de mayo de 2025 - 5:04 p. m.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional Cuna Más, reafirma su compromiso con la orientación de un total de 20 329 gestantes en situación de vulnerabilidad, gracias a las visitas domiciliarias de las facilitadoras del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), quienes promueven la salud materna, garantizando que los niños nazcan y crezcan en condiciones óptimas de salud.
Cuna Más garantiza que las gestantes reciban la orientación necesaria para un óptimo embarazo y un parto seguro. Esto incluye el seguimiento prenatal, la promoción de prácticas saludables y la importancia de su cuidado, comunicación e interacción, que favorecen el desarrollo integral de su niña o niño, de manera respetuosa a sus costumbres y cultura.
El programa tiene presencia focalizada en 1337 distritos de 187 provincias, pertenecientes a 24 regiones y a la Provincia Constitucional del Callao.
Las facilitadoras, quienes son de la comunidad, contribuyen a afianzar la asistencia de la madre gestante a los centros médicos para recibir el paquete integrado de salud; además, realizan las visitas domiciliarias, una vez por semana a las gestantes para los talleres sobre interacción afectiva y el contacto con su bebe por nacer.
En esa misma línea, se promueve los hábitos saludables, incidiendo en una alimentación rica en hierro, (sangrecita, vísceras, carnes rojas y menestras); alimentos ricos en ácido fólico (como carnes rojas, vísceras, pescados y mariscos) y alimentos ricos en calcio (como leche, yogurt o queso y derivados), frutas y verduras, para promover un embarazo libre de anemia.
Para ello, el programa ha implementado nuevas estrategias de capacitación continua al personal comunitario, promoviendo entornos afectivos y seguros que favorecen el aprendizaje temprano.