Facilitadora de Cuna Más del Midis fortalece las prácticas de cuidado y crianza saludable en Huánuco

Nota de prensa
Loyda Saravia es una de las 1946 facilitadoras voluntarias en la región que visita a las familias usuarias con gestantes y niños menores de 36 meses de edad.
Facilitadora de Cuna Más del Midis fortalece las prácticas de cuidado y crianza saludable en Huánuco

Fotos: Cuna Más

17 de abril de 2025 - 8:28 a. m.

Desde el distrito de Acomayo, en la región Huánuco, Loyda Saravia, actora comunal del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), destaca la importancia del Servicio de Acompañamientos a Familias (SAF), que promueve el desarrollo infantil temprano y el fortalecimiento de las prácticas de cuidado y crianza saludable en las familias con niños menores de 36 meses de edad.

“Quizás antes no pensábamos en emprendimientos y ahí nos conformábamos con lo que teníamos. Me siento feliz con mi labor de facilitadora, porque doy tiempo para todo. Cuna Más es un programa que es muy importante para la primera infancia, desde gestante, hasta los niños menores de tres años”, comenta esta actora comunal que pertenece al Comité de Gestión “Divino Tesoro”.

Asimismo, Loyda Saravia, está convencida que uno debe buscar nuevos caminos para una mejor calidad de vida y así contribuir a reducir las brechas en el desarrollo cognitivo, social y físico de los niños.

“Me siento una mujer luchadora, una mujer emprendedora. Por ello, quiero incentivar a las demás mujeres de mi comunidad a que no deben quedarse ahí, conformándose con lo que son sino levantándose y mejorar su calidad de vida”, finaliza Loyda, una de las 1 946 facilitadoras voluntarias en la región.

Cabe mencionar, en Huánuco, Cuna Más atiende a 19 199 familias usuarias mediante las visitas domiciliarias y las sesiones de socialización, donde se fortalecen prácticas de cuidado saludable como alimentación responsiva, suplementación con hierro, lavado de manos, uso y consumo de agua segura, asistencia oportuna a controles CRED y el seguimiento del paquete integrado de la atención a la gestante y niño.

Desde hace 13 años, Cuna Más trabaja para mejorar el desarrollo de las niñas y los niños menores de 36 meses de edad.