Estrategia Temporal de Vigilancia Comunitaria No Presencial

Actores

Cuna Más quiere una infancia saludable, segura y feliz para hacer un mejor país.

Como parte de las acciones de la emergencia nacional y aislamiento social obligatorio por el COVID-19, el 16 de marzo del 2020 se dispuso - de manera excepcional - la suspensión de los servicios del Programa Nacional Cuna Más, y sus modalidades Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).

Por lo importante que es mantener un seguimiento del desarrollo infantil, en marzo Cuna Más implementó la Estrategia Temporal de Vigilancia Comunitaria No Presencial, que estará vigente hasta que culmine el periodo de emergencia sanitaria en el país.

La Estrategia Temporal de Vigilancia Comunitaria No Presencial involucra a los equipos técnicos de las Unidades Territoriales y a los actores comunales de los SCD y SAF. Con ellos se establecieron grupos de comunicación a distancia (mediante teléfonos celulares, que reciben mensajes de texto y/o videos) para realizar el seguimiento a los estados de salud y nutrición de las niñas y niños usuarios del programa, para reforzar las pautas del cuidado infantil y prevenir el contagio del COVID-19.

Todos los contenidos enviados por los actores comunales, entre cartillas informativas, SMS, podcast y videos, están enfocados en niñas y niños menores de 36 meses, así como sus padres, madres y/o cuidadores principales.

La ETVCNP se lleva a cabo en todo el país, en todos los Comités de Gestión del programa, con la participación activa de toda la familia Cuna Más.

Noticias relacionadas