Dirección de Cultura Cusco y Municipalidad de Chinchero asumen compromiso para proteger el Patrimonio Cultural

Nota de prensa
Como resultado de taller dirigido a funcionarios
Chinchero

17 de junio de 2024 - 2:56 p. m.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Distrital de Chinchero, asumieron el compromiso de trabajar en forma conjunta en la protección y conservación del patrimonio cultural prehispánico e histórico, así como las manifestaciones de cultura inmaterial del referido distrito.

Este compromiso fue asumido al término del taller sobre "Funciones compartidas entre el Ministerio de Cultura y los gobiernos locales, a través de la gestión social del patrimonio cultural para su protección y la participación ciudadana" que se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Chinchero.

La actividad estuvo dirigida a las autoridades y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chinchero, contando con la presencia del alcalde, el gerente municipal, equipos técnicos de las gerencias, subgerencias y divisiones de la Municipalidad, así como representantes de comunidades campesinas e instituciones organizadas de la
sociedad civil.

Durante el taller, profesionales del Área Funcional de Defensa del Patrimonio de la entidad cultural, dieron a conocer las funciones compartidas entre los gobiernos locales y el Ministerio de Cultura, para la protección y preservación del patrimonio cultural. Asimismo, se detallaron los procedimientos técnicos y legales para la
ejecución de obras públicas.

De igual modo, se asumieron compromisos para programar actividades de protección y defensa del patrimonio cultural. Estas actividades incluirán campañas de limpieza, visitas guiadas y campañas de prevención en sitios arqueológicos y zonas monumentales, con participación de las instituciones educativas, comunidades
campesinas y población del distrito.

Estas actividades de protección y defensa del patrimonio cultural se realizarán en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco mediante la jefatura del Parque Arqueológico de Chinchero.