Miembros de OMAPED visitaron el sitio arqueológico de Qotakalli

Nota de prensa
Gracias a Dirección de Cultura de Cusco
Visita de OMAPED a Qotakalli

11 de marzo de 2024 - 3:33 p. m.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Distrital de San Sebastián, organizaron una visita guiada al Sitio Arqueológico de Qotakalli, que contó con la participación de 180 miembros de OMAPED (Oficina de Protección, Participación y Organización de Vecinos con Discapacidad) bajo el lema “Generación sin límites”.

El principal objetivo de esta actividad, implementada a través de la Coordinación de Zonas y Sitios Arqueológicos de Valle Cusco, fue difundir y fortalecer nuestra identidad cultural y la valoración del patrimonio. Para garantizar el éxito de la jornada, la entidad cultural capacitó previamente a 12 licenciados en turismo de la Municipalidad de San Sebastián, capacitación que estuvo a cargo de la arqueóloga Amelia Pérez Trujillo, quien brindó una amplia exposición sobre la importancia y el valor histórico de la Zona Arqueológica de Qotakalli.

Los licenciados en turismo brindaron apoyo durante la visita y recorrido de los miembros de OMAPED, mediante grupos organizados y en forma ordenada.

La antropóloga Silvia Revollar Guzmán, en representación de la entidad cultural, dio la bienvenida a los miembros adscritos a OMAPED a la Zona Arqueológica de Qotakalli, resaltando el compromiso de todos los cusqueños para cuidar nuestro patrimonio.

La Zona Arqueológica de Qotakalli fue restaurada y puesta en valor durante el período 2013-2021, lo que añade un significado especial a esta visita guiada. Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar y apreciar de cerca los vestigios de la dicha zona arqueológica, enriqueciendo así su comprensión y conexión con nuestro pasado.

Esta visita guiada representa un paso significativo en la promoción del patrimonio cultural de la región y el fomento del turismo inclusivo, por lo que, los directivos de OMAPED agradecieron a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por haberles brindado la oportunidad de conocer la valiosa herencia de nuestros antepasados.