Dirección de Cultura de Cusco realizará acciones de emergencia en el Templo de Pampamarca – Canas

Nota de prensa
Ante colapso parcial de la torre del templo, debido a las condiciones climáticas en la zona.
Templo

22 de febrero de 2024 - 3:00 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informa que aproximadamente a las 11:30 a.m. de hoy jueves 22 de febrero la torre del Templo de Pampamarca de la Provincia de Canas colapsó parcialmente, debido a las condiciones climatológicas, abundantes lluvias que generaron acumulación de humedad en la estructura de la torre.
 
La Dirección de Cultura de Cusco como parte de los trabajos del Proyecto de Inversión Pública de Recuperación Integral del Monumento Histórico Religioso realizó con anterioridad el apuntalamiento múltiple de la torre para estabilizarla, sin embargo, dichos esfuerzos no fueron suficientes y las últimas precipitaciones pluviales registradas en la zona deterioraron la estructura y aceleraron su colapso.
 
Dentro del proyecto se desarrolló el año 2023 un estudio estructural detallado de la torre a cargo de especialistas arquitectos conservadores e ingenieros civiles para poder efectuar el desmontaje sistemático de la torre, información técnica que permitirá garantizar la restitución integral de la misma, así como la intervención integral del Templo de Pampamarca cuyos trabajos de puesta en valor se iniciaron en octubre del 2022.    
 
Ante esta situación de emergencia el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Arq. Guido Bayro Orellana dispuso que inmediatamente personal especializado de obras se constituya en el distrito de Pampamarca y realice los trabajos de emergencia que corresponda en coordinación con las autoridades locales.
 
La obra de intervención para la puesta en valor y restauración del templo de Pampamarca de la provincia de Canas se reiniciará el 1 de marzo del año en curso, teniendo garantizado un presupuesto de un millón 500 mil soles para el presente ejercicio 2024.