Direcciónde Cultura de Cusco y Santuario Nacional Megantoni fortalecen articulación para impulsar servicios con pertinencia cultural
Nota de prensa
18 de febrero de 2026 - 10:00 a. m.
- La DDC Cusco renueva su compromiso con una gestión cultural articulada, libre de discriminación y orientada al desarrollo sostenible de los pueblos indígenas amazónicos de la región.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco) a través de la Subdirección de Interculturalidad y la Jefatura del Santuario Nacional Megantoni sostuvo una reunión de trabajo con el objetivo de fortalecer la articulación interinstitucional y alinear acciones estratégicas orientadas a la adecuación de los servicios públicos con pertinencia cultural, en beneficio de los pueblos indígenas amazónicos de la provincia de La Convención.
El encuentro contó con la participación del director ejecutivo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Diego Pajares Andonayre, y del jefe del Santuario Nacional Megantoni, César José Aliaga Guerrero, y permitió establecer una agenda conjunta destinada a optimizar los recursos humanos y logísticos, consolidar intervenciones coordinadas en el territorio y promover una gestión integrada del patrimonio natural y cultural.
Entre los principales acuerdos, se priorizó el fortalecimiento del Museo Andino Amazónico, en articulación con el Proyecto Qhapaq Ñan, como un espacio estratégico para el impulso de la educación ambiental con enfoque intercultural, promoviendo la difusión de la biodiversidad y de la riqueza cultural de los pueblos ancestrales de la Amazonía cusqueña.
En ese contexto, Anthony Cáceres, jefe del Equipo del Proyecto Qhapaq Ñan, señaló que “el Proyecto Qhapaq Ñan consolidó su rol articulador en el territorio, contribuyendo a la valoración social del patrimonio y a su vinculación con las comunidades, a partir de usos sostenibles y participativos”.
Asimismo, se evaluó la implementación de un programa de voluntariado juvenil, orientado a fortalecer las capacidades de estudiantes y jóvenes en temas de patrimonio natural y cultural, contribuyendo a la mediación intercultural y a la sensibilización de visitantes, bajo un enfoque de ciudadanía intercultural y libre de discriminación.
Otro eje central de la reunión fue la reactivación de las Mesas Multisectoriales de Planes de Vida, reconocidas como herramientas fundamentales para la planificación del desarrollo desde la visión de los pueblos indígenas. En ese sentido, se ratificó el acompañamiento a la implementación del Plan de Vida del Centro Poblado de Saniriato, aprobado en el año 2025, así como el impulso del proceso correspondiente con la Comunidad Nativa de Sababantiari, en coordinación con organizaciones representativas como COMARU y la ONG Legado.
La Subdirección Desconcentrada de Interculturalidad cumple un rol estratégico en este proceso, garantizando que las intervenciones incorporen el enfoque intercultural, la participación informada y el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en concordancia con el marco normativo vigente.
Como parte de la hoja de ruta consensuada, se ha previsto la realización de una visita técnica a la provincia de La Convención a fines del mes de febrero, con la participación de la DDC Cusco, el SERNANP (Santuario Nacional Megantoni) y la Reserva Comunal Machiguenga.
Carlos Valeriano, subdirector de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco), señaló que “esta visita tendrá como finalidad consolidar los mecanismos de articulación territorial y avanzar en la adecuación progresiva de los servicios culturales y ambientales con pertinencia cultural”.
Asimismo, se ha previsto el acompañamiento a un nuevo proceso de elaboración de planes de vida de una comunidad nativa asentada en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Megantoni, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la gestión participativa del territorio.