Cusco será sede del XIX Proceso de Certificación de Competencias para Servidores Públicos Bilingües
Nota de prensa
17 de febrero de 2026 - 11:00 a. m.
El Ministerio de Cultura realizó el lanzamiento oficial del XIX Proceso de Certificación de Competencias a Servidores Bilingües de la región de Cusco en el auditorio de la Corte Superior de Justicia del Poder Judicial de Cusco, con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a ser atendida en lenguas originarias y fortalecer la atención con pertinencia cultural.
Este proceso proyecta certificar a 500 servidoras y servidores públicos bilingües castellano – quechua, variante Cusco – Collao, como parte de la implementación de la Ley N.° 29735, que regula el uso, preservación, desarrollo y difusión de las lenguas originarias del Perú.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco Elcira Farfán Quispe, el director ejecutivo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Diego Pajares Andonayre, resaltó el compromiso de la institución con un servicio público cercano, empático y de calidad, destacando que brindar atención en lengua originaria es un derecho fundamental y que la certificación asegura el respeto a la diversidad cultural y lingüística, promoviendo un Estado más inclusivo
Subrayó que, frente a los desafíos, es clave un Estado presente que atienda a una población diversa, y que cada servidor certificado garantiza que los ciudadanos quechua hablantes reciban atención respetuosa, clara e inclusiva.
Por su parte, el director de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Gerardo Manuel García Chinchay, señaló que la certificación valida competencias lingüísticas y fortalece la calidad del servicio público. Añadió que este XIX proceso permitirá consolidar una red de atención intercultural acorde con la realidad lingüística del Cusco.
Desde 2017, el Ministerio de Cultura ha certificado a 2,827 servidores públicos en diez regiones del país. En Cusco, 834 trabajadores han obtenido esta acreditación, mientras que en Ayacucho se certificaron 1,149; en Apurímac, 465; y en Puno, 306. Solo en 2025 se desarrollaron procesos en Ayacucho y Apurímac, logrando 202 y 69 nuevos certificados, respectivamente.
El proceso 2026 contempla una evaluación virtual, mediante la plataforma SIGICE, donde se miden conocimientos teóricos sobre atención al público y lenguas indígenas, y una evaluación presencial que simula situaciones reales de atención en lengua originaria. El cronograma incluye convocatoria del 18 de febrero al 4 de marzo, inscripciones del 5 de marzo al 5 de abril, evaluaciones del 8 al 21 de abril y la entrega de certificados el 8 de julio de 2026.
Con esta nueva edición, el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco refuerza su labor institucional de acercar el Estado a la ciudadanía desde el respeto a su identidad, lengua y cultura, fortaleciendo un servicio público coherente con la diversidad lingüística del país.