Dirección de Cultura fortalece la gestión pública con curso sobre la Implementación de la Ley de Integridad y Lucha contra la Corrupción
Nota de prensa
23 de enero de 2026 - 2:51 p. m.
- Dirigida a los jefes de línea de la entidad
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco desarrolló un curso de capacitación sobre la Ley de Integridad y Lucha contra la Corrupción, dirigido a jefes de las diferentes dependencias y servidores de la institución, con el propósito de fortalecer una gestión pública transparente, eficiente y orientada al servicio de la ciudadanía.
La jornada fue liderada por el director de la Dirección de Cultura de Cusco, Diego Jesús Pajares Andonayre, quien expuso los principales alcances normativos y éticos de la citada Ley, así como las pautas y lineamientos de gestión que deben regir el accionar institucional durante el presente periodo, en concordancia con los principios de integridad, probidad y responsabilidad en el ejercicio de la función pública.
Durante su intervención, el director ejecutivo de la Dirección de Cultura de Cusco enfatizó la alta responsabilidad que recae sobre los funcionarios públicos, especialmente en los cargos de jefatura, al ser garantes del adecuado uso de los recursos del Estado y de la correcta toma de decisiones en beneficio del interés público.
“Los funcionarios públicos, y de manera especial quienes ejercen cargos de jefatura, asumimos una alta responsabilidad frente al Estado y la ciudadanía, pues somos garantes del uso adecuado de los recursos públicos y de la toma de decisiones correctas, siempre orientadas al interés general y al bienestar de la población”, señaló la autoridad máxima de la DDC Cusco.
Asimismo, en la capacitación participó la abogada Alma Soledad Palacios, profesional de la Función de Integridad Institucional de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, quien expuso sobre los componentes del Modelo de Integridad, así como los avances alcanzados, y los principales retos y desafíos orientados a fortalecer el sistema de control interno. Su intervención concluyó con la reflexión: “Aquello que no está prohibido por la ley, está prohibido por la honestidad”.
Finalmente, el director reiteró que la lucha contra la corrupción es una tarea
permanente que exige convicción, liderazgo y trabajo articulado, exhortando a los servidores públicos a actuar con ética y transparencia para consolidar una institución sólida, confiable y comprometida con la protección del patrimonio cultural y el servicio a la ciudadanía.