Mil árboles nativos protegerán el entorno del Parque Arqueológico de Tipón
Nota de prensa
9 de enero de 2026 - 1:00 p. m.
- Se plantaron queuña, chachacomo y otras especies para restaurar el ecosistema y proteger el parque.
Mil plantones de especies nativas, entre ellas queuña y chachacomo, fueron plantados en el sector Andenes – Charcococha del Parque Arqueológico de Tipón, en una exitosa jornada de reforestación organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del proyecto “Recuperación del Servicio de Interpretación Cultural de los Sectores Sinkuna Kancha, Hornopata y Andenes en el Parque Arqueológico de Tipón”.
La actividad contó con la participación de la coordinación del Parque Arqueológico de Tipón, la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Oropesa, la Municipalidad del Centro Poblado de Choquepata y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Cusco, así como la participación activa de la población local y autoridades comunales, distritales y regionales.
Esta reforestación, contribuirá a la recuperación del ecosistema y a la creación de un pulmón verde para Cusco, fortaleciendo el equilibrio ecológico y la conservación de la biodiversidad en la zona.
Asimismo, se precisó que esta intervención forma parte de las estrategias de gestión ambiental orientadas a la conservación preventiva del Parque Arqueológico de Tipón, mediante la restauración de la cobertura vegetal con especies nativas. Estas acciones contribuyen a la mitigación de procesos de degradación ambiental, al fortalecimiento de los servicios ecosistémicos y a la protección del entorno paisajístico del bien cultural.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ejecutará durante el presente año jornadas de reforestación en diversos parques arqueológicos. Estas intervenciones buscan no solo restaurar el equilibrio ecológico, sino también fortalecer la resiliencia de los ecosistemas que albergan nuestro legado histórico.