Dirección de Cultura de Cusco entregó conjunto escultórico restaurado a la Comunidad Campesina de Marjko
Nota de prensa
5 de enero de 2026 - 10:00 a. m.
En la antesala de la celebración tradicional de la Bajada de Reyes, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de la Sub Unidad de Restauración de Patrimonio Cultural Mueble, realizó la entrega oficial de un importante conjunto escultórico de alto valor histórico y religioso a la Comunidad Campesina de Marjko, ubicada en el distrito de Huarocondo, provincia de Anta, luego de culminar satisfactoriamente su proceso integral de restauración.
El acto de entrega se desarrolló en el Centro de Restauración de Tipón, ex casa hacienda del Marqués de Valleumbroso. La ceremonia contó con la presencia del jefe de la Sub Unidad de Restauración de Patrimonio Cultural Mueble, Francisco Vargas Álvarez; el padre Facundino Huillca Quispe, párroco del Templo San Martín de Tours de Huarocondo; así como del señor Germán Leva, presidente de la Comunidad Campesina de Marjko.
El conjunto escultórico entregado está conformado por las imágenes del Niño Jesús, Niño de Praga, Rey Mago Melchor y Rey Mago Baltazar, bienes culturales que forman parte del patrimonio religioso de la comunidad. Dichas piezas fueron intervenidas por especialistas de la entidad cultural, quienes aplicaron criterios técnicos y científicos de conservación y restauración, garantizando su adecuada preservación y puesta en valor.
Durante la ceremonia, las autoridades presentes destacaron la importancia de estas acciones para la salvaguardia del patrimonio cultural mueble, así como el trabajo articulado entre la Dirección de Cultura de Cusco, la Iglesia y las comunidades campesinas, reafirmando el compromiso institucional con la protección y conservación de los bienes culturales que fortalecen la identidad y la memoria histórica de los pueblos del Cusco.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco reafirma su labor permanente en favor de la conservación del patrimonio cultural de la región, promoviendo su adecuada protección, valoración y transmisión a las futuras generaciones.