Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco garantiza el apoyo en proyectos de infraestructura educativa

Nota de prensa
Proyectos

23 de diciembre de 2025 - 9:41 a. m.

El director ejecutivo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Econ. Diego Jesús Pajares Andonayre, participó en el IV Taller de Socialización del Proyecto de Iniciativa Privada Cofinanciada “Reforzamiento de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento de Colegios de Cusco – IPC Colegios Cusco”, orientado a fortalecer la infraestructura educativa en la región.

El evento fue organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN, el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Cusco, con el objetivo de socializar los avances y desafíos del proyecto, así como promover una inversión eficiente y sostenible en el sector educativo. Durante su exposición titulada “Desafíos de la inversión en contextos históricos: nueva infraestructura educativa para preservar la cultura”, el economista Pajares Andonayre señaló que el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 establece como uno de sus objetivos fundamentales garantizar una educación de calidad e inclusiva.

En ese marco, afirmó que las inversiones en infraestructura educativa permiten cerrar brechas históricas, y que será a través del binomio educación–cultura, sustentado en una gestión articulada y una sólida cooperación interinstitucional, que se logrará una educación de calidad, asegurando que todos los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos culturales.

El taller contó también con la participación de Rosa Alfaro Olivera, representante de PROINVERSIÓN – Sede Cusco; Heraclio Valencia Salcedo, Gerente Regional de Educación de Cusco; Ysela Lévano Tacuchi, directora de Proyectos en Educación de PROINVERSIÓN; y del Prof. Máximo Rimachi Morales, alcalde del distrito de San Jerónimo, quien tuvo a su cargo la clausura del evento.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco reafirma su compromiso de contribuir técnicamente a los procesos de inversión pública y privada, garantizando el respeto al patrimonio cultural en beneficio del desarrollo sostenible de la región.