Dirección de Cultura reafirma compromiso de diálogo en cuarta reunión sobre la problemática del Parque Arqueológico de Pumamarka
Nota de prensa
11 de diciembre de 2025 - 4:00 p. m.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, llevó a cabo la cuarta reunión de trabajo orientada a atender la problemática generada en el Parque Arqueológico de Pumamarka, con especial atención a las preocupaciones de los pobladores de la comunidad de Quillahuata, ubicada dentro del ámbito del referido parque, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2009.
En esta sesión participaron el director ejecutivo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Diego Pajares, la prefecta regional, Gretel Pino, y el defensor del Pueblo en Cusco Oscar Luque, y el representante de la Municipalidad Distrital de San Sebastián, quienes acompañaron y respaldaron el proceso de diálogo con los representantes comunales y asociaciones pro vivienda de la zona.
Durante la reunión, la institución cultural reiteró su amplio compromiso con un diálogo transparente, ético y permanente, destacando que toda decisión debe enmarcarse en los criterios técnicos establecidos en la ley y en el ordenamiento jurídico vigente.
En ese sentido, se enfatizó que la aprobación del Plan Maestro del Parque Arqueológico de Pumamarka constituye un instrumento técnico de gestión prioritario y de necesidad urgente para garantizar la correcta conservación del patrimonio y el adecuado relacionamiento con las comunidades asentadas en el área.
Asimismo, se recordó que existen temas planteados por algunos sectores que no corresponden a las competencias del sector cultura, por lo que deberán ser atendidos por las entidades pertinentes.
Cabe recordar que el proceso de elaboración del Plan Maestro, iniciado en agosto de 2023, registra un 85% de avance, habiendo identificado 53 poblaciones vinculadas al parque. De ellas, 42 asociaciones y la comunidad campesina de Quillahuata participan activamente en la socialización de la propuesta de zonificación, que actualmente alcanza al 64% de los actores sociales involucrados.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco reafirma que su labor prioritaria es la protección y conservación del patrimonio cultural, así como el desarrollo armónico de las comunidades que habitan estas zonas, bajo un enfoque de diálogo técnico, ético, legal y transparente.