Más de 120 ciudadanos y autoridades se unen en jornada de limpieza y mantenimiento en el Camino Inka

Nota de prensa
Jornada de Limpieza

10 de diciembre de 2025 - 9:40 a. m.

Más de 120 participantes, entre pobladores, representantes de instituciones y especialistas, se unieron en una importante jornada de limpieza y mantenimiento en un tramo esencial del Camino Inka Qhapaq Ñan, reafirmando el compromiso colectivo con la preservación del patrimonio cultural.

La actividad fue liderada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu y la coordinación de la Red de Caminos Inka. La acción conjunta evidenció la eficacia del trabajo articulado entre entidades públicas y la sociedad civil para la protección de esta histórica ruta.

La intervención se desarrolló en el tramo Puente Pachacútec – Llaqtapata – Lucmabamba – Bayona, donde desde tempranas horas se sumaron activamente pobladores de Lucmabamba y Bayona; representantes del Área de Conservación Regional Choquequirao; personal de serenazgo de la Municipalidad Distrital de Santa Teresa; y un equipo de 30 trabajadores del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, entre vigilantes y personal de mantenimiento.

Durante la jornada se logró recolectar una considerable cantidad de residuos sólidos, beneficiando zonas que reciben un alto flujo de visitantes nacionales y extranjeros, así como a los propios pobladores. Paralelamente, el personal especializado del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu realizó labores de mantenimiento integral que incluyeron el corte y control de vegetación en los bordes del camino; la limpieza de muros de contención de época prehispánica; y el retiro de material acumulado en calzadas y escalinatas.

Estas acciones permitirán mejorar la transitabilidad y seguridad en uno de los caminos históricos más importantes que conecta con Machupicchu, contribuyendo a su conservación a largo plazo.

El coordinador de la Red de Caminos Inka, arqueólogo Francisco Huarcaya, destacó la amplia participación ciudadana,“Esta masiva participación reafirma que la custodia de nuestro Qhapaq Ñan es una responsabilidad compartida. La respuesta de la comunidad de Santa Teresa es un modelo de cómo la gestión institucional del Ministerio de Cultura puede y debe articularse con el compromiso ciudadano para la conservación efectiva de nuestro legado cultural, natural e histórico”.

La actividad, coordinada con las autoridades locales, destaca el trabajo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco para fomentar la conciencia y la acción conjunta con las comunidades en la salvaguarda de los bienes culturales que rodean el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu.