Dirección de Cultura de Cusco impulsa encuentro binacional de integración cultural entre Cusco y Camar (Chile)

Nota de prensa
Qhapaq Ñan

5 de diciembre de 2025 - 10:00 a. m.

  • Estudiantes compartieron arte, identidad y patrimonio en el marco del Programa de Intercambio Cultural organizado por el equipo de trabajo del Proyecto Qhapaq Ñan.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través del equipo de trabajo del Proyecto Qhapaq Ñan, desarrolló el programa de Presentación de Intercambio Cultural Cusco–Camar, un encuentro educativo y artístico que reunió a estudiantes cusqueños con una delegación escolar proveniente de la comunidad indígena de Camar – San Pedro de Atacama, Chile, en el marco de la gestión del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino inscrito en la Lista Patrimonio Mundial.

La actividad, realizada en la Casa de la Cultura San Bernardo, congregó a 41 visitantes chilenos entre alumnos, profesores y padres de familia y a 130 participantes cusqueños, entre estudiantes y docentes.

“Este evento tuvo como eje principal fortalecer la integración cultural entre ambos países, promover la valoración del patrimonio andino y consolidar los lazos de hermanamiento a través del arte, la convivencia y el aprendizaje mutuo”, señaló el coordinador del equipo de trabajo del Qhapaq Ñan, Anthony Cáceres.

Desde tempranas horas, los estudiantes de sexto grado de primaria del colegio San Francisco de Borja de Cusco, organizados en cuatro secciones y acompañados por seis profesoras, se trasladaron a la Casa de la Cultura, coincidiendo con la llegada de la delegación de Camar.

El programa oficial inició con las palabras de bienvenida del director ejecutivo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Diego Pajares, seguidas por las intervenciones del profesor Pedro Concha, representante de la delegación chilena y de la profesora Yony Emperatriz Ponce Casapino, en representación del colegio San Francisco de Borja.

La delegación de Camar presentó una muestra artística que incluyó música y danzas tradicionales chilenas, compartiendo con los escolares cusqueños parte de su identidad y tradiciones. Posteriormente, los anfitriones interpretaron la danza “Varayoc Qaswa” de Urubamba, resaltando el valor cultural de las expresiones propias del Qhapaq Ñan.

El coordinador general del equipo de trabajo del Proyecto Qhapaq Ñan, Lic. Anthony Cáceres Olarte, destacó que el intercambio cultural fortalece los lazos entre ambos pueblos y acerca a los estudiantes al legado del Qhapaq Ñan, recordándoles su papel como futuros custodios de este patrimonio compartido.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco mantiene su compromiso con la promoción del patrimonio cultural y la integración entre los pueblos andinos, fortaleciendo el rol del Qhapaq Ñan como un vínculo dinámico de identidad, educación e intercambio entre Perú y Chile.