Dirección de Cultura de Cusco fortalece la gestión intercultural en 105 municipalidades a través de nuevos instrumentos normativos
Nota de prensa
4 de diciembre de 2025 - 12:42 p. m.
- Avances incluyen ordenanzas municipales, señalética en lenguas originarias y protocolos de atención.
Un total de 105 municipalidades provinciales y distritales de la región Cusco han aprobado y publicado sus ordenanzas municipales de valoración de la diversidad cultural, eliminación de la discriminación y prestación de servicios públicos con pertinencia cultural, marcando un avance significativo en la institucionalización del enfoque intercultural en la gestión local.
Estos resultados se alcanzaron en el marco del Sello Regional por la Primera Infancia e Inclusión Social “Allin Kawsay” (2024–2025), específicamente en el Componente 05: Inclusión Social en Poblaciones Vulnerables, que incorpora la Intervención Estratégica 5.5: “Servicios Públicos Inclusivos”. Asimismo, se articulan con los lineamientos del Concurso Nacional Sello Municipal – MIDIS. Para este propósito, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de la Subdirección de Interculturalidad, brindó asistencia técnica permanente a los gobiernos locales.
Además del avance normativo, 78 municipalidades han implementado señalética en lengua originaria predominante en todas las oficinas y espacios comunes de sus locales institucionales: quechua en la zona andina, y matsigenka y asháninka en municipalidades de la provincia de La Convención. Esta medida permitirá que los usuarios de pueblos originarios se orienten con mayor facilidad al realizar sus trámites.
Del mismo modo, 69 municipalidades aprobaron sus protocolos de atención al usuario y de atención a comunidades campesinas y nativas con pertinencia cultural. Estos documentos orientarán a autoridades, funcionarios y servidores públicos sobre cómo brindar servicios respetuosos de las características culturales de la población y cómo interactuar adecuadamente en actividades comunitarias, tales como ferias, campañas o procesos de consulta previa.
El dato
Los servicios públicos con pertinencia cultural adaptan su atención a las características culturales (prácticas, valores y creencias), lingüísticas, socioeconómicas, geográficas y ambientales de sus usuarios. Además, incorporan las cosmovisiones y concepciones sobre desarrollo y bienestar de los pueblos originarios, así como sus expectativas respecto a la calidad del servicio.