Parque Arqueológico Nacional de Saqsaywaman culmina con éxito campaña integral de limpieza en coordinación con instituciones locales
Nota de prensa
1 de diciembre de 2025 - 10:00 a. m.
- Campaña buscó concientizar a la población sobre la importancia de mantener limpios los espacios patrimoniales.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Equipo de Trabajo del Parque Arqueológico Nacional de Saqsaywaman, mediante su Componente Social, con éxito culminó la campaña interinstitucional de limpieza destinada a recuperar áreas afectadas por la acumulación indebida de residuos sólidos dentro de la zona arqueológica.
Las labores de limpieza comprendieron el recojo y retiro de residuos sólidos depositados irresponsablemente por personas ajenas a la zona, los cuales generaban un impacto visual negativo dentro de la delimitación del Parque Arqueológico. La intervención se llevó a cabo en los accesos a los sitios arqueológicos de Qochapata, Amaru Markahausi, Kusilluchayoq, Cheqtaqaqa, Patallacta y el camino hacia el Sitio Arqueológico de Inquiltambo.
“Esta actividad fue posible gracias a la participación activa y comprometida de la población organizada y de todas las instituciones involucradas, reafirmando así que el trabajo conjunto es fundamental para la protección del patrimonio cultural” sostuvo así el jefe del Equipo de Trabajo del Parque Arqueológico Nacional de Sasqsaywaman arqueólogo Miguel Carbajal.
La jornada, se realizó en estrecha coordinación con la Municipalidad Provincial del Cusco, mediante la Gerencia del Medio Ambiente – Área de Limpieza Pública, contó además con el valioso apoyo del INPE, a través de su Programa Medio Libre. De igual manera, participaron activamente la Junta Vecinal de la Asociación de Tambillo, Villa San Blas, estudiantes del Instituto Khipu organizados en Ayuda Mutua, así como miembros de la Policía Nacional del Perú – Tawantinsuyo.
Asimismo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco exhorta a la ciudadanía a evitar arrojar desechos sólidos en las inmediaciones de los sitios arqueológicos, recordando que este patrimonio es de todos y corresponde a toda la sociedad cuidarlo y preservarlo para las generaciones venideras.