Dirección de Cultura de Cusco impulsa la reforestación de 300 plantones nativos en el Parque Arqueológico Nacional de Saqsaywaman

Nota de prensa
Reforestación

28 de noviembre de 2025 - 12:31 p. m.

  • Intervención fue realizada en los sectores de Llaullipata, Rumipunku y A.V. Tambillo.
El cedro andino, chachacomo, huayruro cusqueño, mutuy, queuña y la emblemática kantú, flor nacional del Perú, fueron las principales especies reforestadas en el Parque Arqueológico Nacional de Saqsaywaman.

En los sectores de Llaullipata (sector denominado “perfil de pista Kiswarkancha”), Rumipunku y A.V. Tambillo, se instalaron 300 plantones nativos como parte de una acción conjunta encabezada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través del Equipo Técnico del Parque Arqueológico Nacional de Saqsaywaman.

La jornada, realizada recientemente, reunió a diversas instituciones comprometidas con la conservación del entorno natural y cultural. Participaron docentes, estudiantes y padres de familia del Colegio San Francisco de Asís; la Gerencia de Medio Ambiente; docentes y alumnos de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Andina del Cusco; integrantes de la A.V. Tambillo; así como personas en labor comunitaria del INPE, bajo la conducción técnica del personal del Equipo Técnico del parque.

La iniciativa busca restaurar el paisaje, mitigar el impacto ambiental y fortalecer el ecosistema que rodea al parque arqueológico. La participación interinstitucional y el acompañamiento técnico fueron claves para asegurar la correcta instalación y futura sostenibilidad de los plantones.

Con estas acciones, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco continúa fortaleciendo la protección del patrimonio natural y cultural, promoviendo alianzas estratégicas que permiten preservar la biodiversidad y mejorar el entorno de uno de los parques arqueológicos más representativos del país.