Redoblarán cuidado de Saqsaywaman durante el Inti Raymi
Nota de prensa
20 de junio de 2025 - 11:00 a. m.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco redoblará las medidas de seguridad y protección de los monumentos arqueológicos ubicados en el Parque Arqueológico de Saqsaywaman, durante la escenificación del Inti Raymi, el próximo 24 de junio, y exhortó a los visitantes a que contribuyan al noble propósito de proteger y conservar el patrimonio cultural.
El director ejecutivo de la entidad cultural, abogado Jorge Moya, precisó que, los visitantes nacionales y extranjeros podrán acceder a los sectores de Suchuna y Cruz del Papa para apreciar el Inti Raymi, para lo cual deberán cumplir las indicaciones del personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, encargado de la seguridad.
“Se ha dispuesto que trabajadores de nuestra entidad realicen la vigilancia y el control permanente. Asimismo, tendremos el valioso apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú, representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, de INDECI y de la Cruz Roja”, puntualizó el director ejecutivo.
Asimismo, el funcionario precisó que, en las zonas prohibidas para el acceso del público, como Chincana Grande, Chincana Chica, Cocha, explanada de los Baluartes, Calispujio y Puqro, se colocarán barandas de protección y bandas restrictivas.
Por su parte, el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Saqsaywaman, arqueólogo Francisco Solís, recordó que el público que asistirá al Inti Raymi está prohibido de subir a los muros incas, hacer fuego, provocar humaredas, arrojar basura, hacer pintas o ingresar a zonas restringidas.
“Pedimos a todos los cusqueños y visitantes que nos ayuden a proteger Saqsaywaman cumpliendo las indicaciones del personal de Cultura” acotó el funcionario, quien agregó que se colocarán tachos y contenedores para el recojo de basura en diversos puntos de Saqsaywaman.
En cuanto concluya la escenificación del Inti Raymi, se invitará al público a retirarse de Saqsaywaman, para de inmediato realizar las labores de limpieza que correspondan. Para ello, se ha coordinado el apoyo de los camiones recolectores de basura y los equipos necesarios.