Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro bienes muebles incautados

Nota de prensa
Entre ellos, se encuentran tres esculturas que representan a San Jerónimo, San Agustín y San Gregorio Magno.
FRONTAL-DEL-ALTAR
SAN-JERONIMO
SAN-AGUSTIN
SAN-GREGORIO

Fotos: Ministerio de Cultura

6 de junio de 2024 - 3:00 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Viceministerial N°000154-2024-VMPCIC/MC, ha declarado como Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro bienes culturales muebles, que fueron incautados en el terminal marítimo del Callao, cuando estaban siendo enviados a Chile sin autorización.

Estos bienes destacan por su valor histórico, social y artístico. Entre ellos, se encuentran tres esculturas que representan a San Jerónimo, San Agustín y San Gregorio Magno. Estos bienes de media talla, probablemente formaban parte de un retablo, exhiben características distintivas del desarrollo plástico virreinal peruano.

Además, está el frontal del altar presenta la resurrección de Cristo, flanqueado por dos figuras femeninas con atributos de la pasión y la puerta del sagrario, que es el depósito de los elementos para realizar la eucaristía. Está enmarcado en madera y adornado con detalles de esgrafiado dorado, propios del barroco peruano.

Estos bienes reflejan la función didáctica y evangelizadora del arte virreinal peruano, utilizado para difundir el dogma católico. Las imágenes religiosas mantienen su relevancia en la sociedad peruana actual, mostrando la persistencia de su función original. De igual manera, las técnicas y materiales empleados en estas obras permiten apreciar la alta calidad artística del periodo virreinal en Perú.

La declaración de estos bienes como Patrimonio Cultural de la Nación, refleja los esfuerzos del Estado en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y a su vez, nos muestra la importancia de estos bienes como ejemplos destacados de la imaginería religiosa virreinal peruana y su continuo valor en el contexto histórico, social y artístico actual.