Ministerio de Cultura realizó intervención de emergencia en Huaca Malena ubicada en Asia

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

6 de marzo de 2020 - 5:55 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Recuperaciones, órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, realizó  una intervención de emergencia en la Zona Arqueológica Monumental Huaca Malena, ubicada a la altura del Km. 100 de la Panamericana Sur, a 4 kilómetros del litoral, en el distrito de Asia, provincia de Cañete.

Esta urgente labor consistió en la recuperación de cientos de bienes arqueológicos muebles que se encuentran expuestos en la superficie de la zona, como resultado de lo que dejaron las frecuentes excavaciones ilícitas que desde hace muchos años vienen depredando este importante patrimonio cultural.

Hasta la fecha, producto de esta iniciativa, se han recuperado más de 2000 bienes que constituyen patrimonio cultural, entre restos óseos, textiles y material orgánico.

Estos hallazgos, en su mayoría, respaldan los resultados de antiguas investigaciones que sostienen que este lugar fue un cementerio en tiempos prehispánicos, principalmente entre los años 600 y 1 100 de nuestra era, período en el que el territorio estuvo habitado por los Wari, quienes construyeron la edificación de adobe adyacente, que funcionó como centro administrativo y ceremonial.

Los restos óseos que vienen siendo recuperados son almacenados temporalmente en un local cercano facilitado por la Municipalidad de Asia, al tiempo que son objeto de un análisis preliminar en gabinete, que proporcionará información sobre la edad, el sexo y otros datos físicos acerca de los pobladores que habitaron el valle de Asia.

Esta importante misión de recuperación reafirma una vez más el compromiso del Ministerio de Cultura en la protección y cuidado del patrimonio cultural, e insta a todos los peruanos a respetar y cuidar los valiosos vestigios de nuestro pasado.