Cusco: Ministerio de Cultura instaló Mesa Técnica para el Desarrollo Territorial de la provincia de Urubamba

Nota de prensa
Reunión se realizó con la finalidad de impulsar una agenda territorial, según la diversidad cultural y lingüística de la población beneficiaria.
Cusco: Ministerio de Cultura instaló Mesa Técnica para el Desarrollo Territorial de la provincia de Urubamba

17 de abril de 2024 - 10:00 p. m.

El Ministerio de Cultura participó de instalación de la Mesa Técnica para el Desarrollo Territorial de la provincia de Urubamba, desarrollada en el distrito de Machupicchu, la cual busca impulsar una agenda territorial según diversidad cultural y lingüística de la población beneficiaria. 

“Hoy se instala un hito histórico para la construcción de un espacio de diálogo técnico e intercultural que debe encaminar acciones que atiendan la problemática de la provincia y cierre las brechas existentes”, señaló el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra, quien asistió en representación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. 

Rivadeneyra destacó que el Mincul pone a disposición la asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades de los servidores públicos en la región de Cusco; así como extendió la invitación a inscribirse en los cursos virtuales y gratuitos, “El ABC de la interculturalidad” y “Hablemos de Racismo”. 

Participaron en la instalación de esta Mesa Técnica, a cargo de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Gobernador Regional del Cusco, Werner Salcedo; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Guido Bayro Orellana y los representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Agricultura y Riego, y el Ministerio del Ambiente. Asimismo, del Santuario Histórico de Machupicchu, el alcalde provincial de Urubamba, junto a los alcaldes distritales de Machupicchu, Huayllabamba, Maras, Ollantaytambo, Chinchero y Yucay.

Como parte de los temas que se tocaron durante la instalación, se puso en conocimiento de los participantes, las acciones desplegadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a cargo de su director Guido Bayro Orellana, entre las que destacan la instalación de cámaras, nuevos circuitos y cuidado de la zona de Intihuatana, preparando la llaqta de Machupicchu para el alto impacto que tendrá el funcionamiento el aeropuerto de Chinchero.