Ministerio de Cultura conmemora el Día Mundial del Teatro con actividades gratuitas para la ciudadanía de todo el país

Nota de prensa
Se realizarán en el Gran Teatro Nacional, la sede institucional y a nivel nacional, a través de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC).
Obra-Watanabe
Día Mundial del Teatro
Día Mundial del Teatro

Fotos: Ministerio de Cultura

23 de marzo de 2024 - 8:02 a. m.

En el marco del Día Mundial del Teatro, que se conmemora este 27 de marzo, el Ministerio de Cultura, está organizando diversas actividades como talleres dirigidos a la ciudadanía en general, presentaciones de obras teatrales para público en general, conversatorios, presentaciones artísticas, intervenciones escénicas, transmisiones en vivo, reconocimientos como Personalidad Meritoria de la Cultura, entre otras acciones para conmemorar tan importante efeméride.
 
Entre las actividades principales, organizadas por la Dirección de Artes, el miércoles 27 de marzo a las 8:00 p. m. en el Gran Teatro Nacional se presentará la obra “Libertadores”, escrita por Alan Riding y dirigida por Paola Vicente. La obra relata la conversación entre los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar, interpretada por cinco actrices y que se enmarca en el año de la independencia del Perú. El ingreso es gratuito.
 
Ese mismo día, en el teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de Trujillo a las 8:00 p. m., se realizará una función gratuita de la obra “WATANABE: todo el vasto fondo marino”, proyecto beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura en la categoría Proyectos de Producción en Artes Escénicas 2023. Las entradas podrán ser adquiridas ingresando al siguiente enlace:  https://bitly.ws/3eIDp, con el cupón DÍADELTEATRO obtendrás tus entradas con INGRESO LIBRE.
 
También se ha programado un conversatorio “Experiencias de consumo y públicos de teatro en el Perú”, que se desarrollará el lunes 25 de marzo a las 11:00 a. m. en videowall del Ministerio de Cultura, la cual está dirigida al público en general y el sector del teatro, y el ingreso es libre con un aforo limitado. 
 
Asimismo, se realizan talleres gratuitos denominados “Descubriendo el teatro”, dirigido a niños y adolescentes, este sábado 23 de marzo en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura. Para participar en dichos talleres, se deberá completar un registro ingresando al siguiente enlace: https://www.infoartes.pe/taller-descubriendo-el-teatro-2024/, los cupos son limitados.
 
A nivel nacional
Por su parte, las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) también se suman a las actividades en el marco de esta efeméride. La DDC de Tumbes desde el 21 al 27 de marzo, contará con diversas actividades con ingreso libre, entre ellas está el Festival de títeres, la charla – taller: Fortaleciendo el teatro en la escuela, el conversatorio: Fortaleciendo los grupos de teatro de Tumbes, Presentación de Psicoclown “Clown Hospitalario” y Presentación de obra teatral: “El dolor por tu ausencia” de Jaime Nieto. Conoce los detalles de cada actividad, ingresando al siguiente enlace: https://www.facebook.com/share/E1cgXN3S9F4jigbE/?mibextid=WC7FNe
 
Por su parte, la DDC Amazonas realizó el viernes 22 de marzo, una presentación de títeres para niños a cargo del artista Wagner Vera y una presentación de la obra teatral "Cuentos y Cuentos" del Grupo Teatral de la Municipalidad de Chachapoyas.
 
También la DDC Áncash presenta del 14 al 27 de marzo el XVI Festival de teatro denominado "Teodorico Paucar 2024" en el Teatrín Ladislao F.Meza de la DDC de Áncash; mientras que la DDC Callao, realiza una charla denominada “Sara Joffré: Una vida dedicada al teatro”. 
 
Asimismo, el miércoles 27 de marzo, la DDC Huánuco organiza la actividad denominada "Entre telones: Celebrando a los actores más destacados de Huánuco", que se realizará a través de la elaboración de un audiovisual para difundir en redes sociales y medios de comunicación local. 
 
Mientras que el jueves 28 de marzo, la DDC Ica, realizará el IX Festival de Teatro Iqueño, con la participación de agrupaciones teatrales del arte escénico Iqueño, a partir de las 7:00 p. m. en el Auditorio Abraham Valdelomar.
 
La DDC Junín, por su parte programó hasta el martes 26 de marzo, dos presentaciones teatrales denominada “El país de los sin Ceros” en el Barrio de Ocopilla las dos primeras fechas y en la tercera fecha, en el Museo Regional de Arqueología de Junín.
 
También la DDC Loreto en coordinación con la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla, ha programado el I Festival de la Artes Escénica de Caballococha, la misma que se realizará del 24 al 27 de marzo en la ciudad de Caballococha. La DDC Moquegua, el 26 de marzo en el Auditorio Amauta de la Universidad José Carlos Mariátegui, realizará el III Festival Noble Ciudad.
 
El miércoles 27 de marzo, la DDC Madre de Dios presentará obras teatrales donde participarán integrantes de la Asociación Teatro y Arte Contemporáneo "Fahas Perú" y el elenco de teatro "TUMA" de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios UNAMAD. Las obras teatrales son las siguientes:  No hay muerto malo. (FACHAS PERÚ), A cocachos aprendí (FACHAS PERÚ), El herrero de corazones (TUMA) y Los misterios de la selva (TUMA).
 
La DDC Piura desarrollará, el mismo día, la actividad artística "Secuencias Microteatrales de la vida" dirigida por el profesor Roberto Masías Vela en el Auditorio ICPNA - RG ubicado en Jr. Arequipa N.º 1100, Piura a las 7:00 p. m., dirigida al público en general.
 
Y la DDC Tacna a través de la Oficina de Industrias Culturales y artes, viene programando una velada teatral denominada “Sentir, Crecer, Contar: del teatro a la emoción”, la cual se llevará a cabo en la Biblioteca Pública de Tacna desde las 7:00 p. m. La actividad estará dirigida a toda la comunidad escénica de Tacna y el público en general. Y para cerrar este ciclo de actividades, también la DDC Ucayali, en esa misma fecha, realizará el I Festival del Teatro Amazónico, que se llevará a cabo en el Centro Comercial Real Plaza de Pucallpa a las 5:00 p. m.
 
Estímulos
Asimismo, se dio a conocer que este año se entregará el “Premio Nacional de Dramaturgia”, que forma parte de los Estímulos Económicos para la Cultura, que financian los proyectos de artes escénicas, artes visuales y música.
 
A través de este premio, se entregará S/42 000 soles en las categorías: Categoría Autor/a Emergente, que tendrá subcategorías a Teatro para adultos, Teatro para niños y/o adolescentes y Teatro breve. Así como la Categoría Autor/a de Trayectoria, que tendrá como subcategoría: teatro de temática libre. 
 
Asimismo, como parte de su primera convocatoria, que cuenta con 7 líneas concursables y no concursables, los Estímulos Económicos también contarán con el “Concurso de Proyectos de Producción de Artes Escénicas”, en modalidad concursable, que otorgará como monto máximo de S/15.000,00. A dicho concurso podrán postular personas naturales o jurídicas, y serán 24 proyectos los beneficiarios de este financiamiento. 
 
Datos
  • El Día Mundial del Teatro se celebra en todo el mundo cada 27 de marzo desde el año 1961, por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro – ITI. Cada año, el Ministerio de Cultura realiza diversas actividades en conmemoración a esta importante efeméride de Producción de Artes Escénicas.
  • Los Estímulos Económicos son una política de financiamiento de obras y proyectos culturales, dirigida a autores, creadores, artistas, productores y gestores de las industrias culturales y las artes.