Ministerio de Cultura otorgó distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Carlos Runcie Tanaka
Nota de prensaEs en reconocimiento a su trascendencia en la cerámica y difusión de la cultura artística.
Fotos: Andina / Difusión
26 de enero de 2024 - 6:18 p. m.
El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Carlos Runcie Tanaka, por su destacada labor como escultor en el ámbito de la cerámica y por su trabajo como difusor de la cultura artística peruana.
Runcie es uno de los artistas más representativos y destacados creadores de arte contemporáneo. Realizó estudios de filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, posteriormente estudió cerámica en Brasil, Italia y Japón.
Desde 1987, año en que fue seleccionado para participar en el Núcleo de Artistas Jóvenes de la III Bienal de Trujillo, ha sido reconocida, tanto en el ámbito nacional, como internacional.
Además, el artista ha representado al Perú en diversas Bienales de Arte Contemporáneo, exponiendo individualmente desde 1981 en Latinoamérica, Estados Unidos, Japón e Italia.
Su obra está en colecciones públicas y privadas, como en el Museum of Fine Arts Houston (MFAH), Museo de Arte de las Américas (AMA), Museo de Arte de Lima (MALI), Museo de Arte de San Marcos y Museo de Arte Contemporáneo Arequipa. El interés temprano por las ciencias biológicas, la arqueología y geología, nutre el quehacer del ceramista.
Desde 1990 ha sido profesor invitado en prestigiosas universidades en el Japón y los Estados Unidos de Norteamérica y también miembro de la Academia Internacional de la Cerámica (IAC – AIC).
La presente distinción se efectúa a través de la R.M. 000013-2024-MC, firmada por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
Cabe mencionar que, “Personalidad Meritoria de la Cultura” es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.