Ministerio de Cultura y Eulac Museums organizan taller de prevención de riesgos en sitios arqueológicos del norte del país

Nota de prensa
Participaron arqueólogos de los museos de Chan Chan, Sicán y pobladores del entorno de los complejos arqueológicos

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

5 de marzo de 2020 - 5:02 p. m.

Con la finalidad de sensibilizar a la comunidad respecto a acciones de prevención de los sitios arqueológicos del norte del país, el Proyecto Eulac Museums, conjuntamente con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y la Pontificia Universidad Católica del Perú, organizaron el taller de prevención de riesgos ante la presencia de fenómenos naturales en el Museo de Sitio de Chan Chan.

Los impactos negativos del fenómeno El Niño aún pueden percibirse en las estructuras de adobe de los sitios arqueológicos del norte del país, urge seguir implementando medidas y acciones de prevención sostenibles que también involucren a la comunidad del entorno en la defensa y protección de nuestro legado cultural”, destacó Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad,  durante el taller de prevención de riesgos que organizó el proyecto Eulac Museos en Chan Chan.

El evento, que se realizó el pasado 2 de marzo,  contó con la participación de Luis Repetto, Coordinador de Eulac Museos Perú Team, Jhon Juárez, director de la DDC La Libertad;  César Gálvez Mora, sub director de la sub dirección de Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Interculturalidad de la DDC La Libertad; Viviana Munguía y Amalia Castelli de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Asimismo, participaron los arqueólogos Carlos Elera del Museo Nacional de Sicán, y Rolando Paredes del Museo de Sitio de Chan Chan, quienes disertaron sobre los casos de afectaciones en sitios arqueológicos del norte del Perú y planes de contingencia.

Lo más transcendente de esta propuesta ha sido mantener a la comunidad unida, el proyecto es de museos y comunidad. En la clausura hemos visto que estos dirigentes que nos han acompañado, son gente comprometida con la preservación de nuestro patrimonio”, señaló Luis Repetto.

La actividad contó con la activa participación de pobladores de los centros poblados del entorno de Chan Chan y funcionarios de municipalidades locales quienes formaron mesas de trabajo donde abordaron la situación de los espacios culturales, antes y después del fenómeno  El Niño, implementación de los planes de contingencia institucionales y participación de la ciudadanía como agentes del cambio ante desastres ocasionados por fenómenos naturales.

Esta nueva iniciativa se focaliza en un área específica de la Zona Intangible de Chan Chan, denominada como Territorio Museo,  que es el ámbito de trabajo con la comunidad para proteger su patrimonio y hacerla partícipe en las decisiones del museo, fomentando la identidad de la población local.

Trujillo, 5 de marzo de 2020