#PerúsinRacismo: Se amplía inscripción para cursos virtuales gratuitos sobre diversidad cultural y prevención del racismo

Nota de prensa
Los cursos “Hablemos de Racismo” y “El ABC de la interculturalidad”, se realizarán con metodología auto instructivo y están dirigidos a la ciudadanía en general.
#PerúsinRacismo: Se amplía inscripción para cursos virtuales gratuitos sobre diversidad cultural y prevención del racismo

Fotos: Ministerio de Cultura

31 de octubre de 2023 - 8:12 p. m.

Ante el gran interés que generaron los cursos virtuales gratuitos “Hablemos de racismo” y “El ABC de la interculturalidad”, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, ampliaron hasta el 13 de noviembre las inscripciones para ser parte de estos espacios de aprendizaje sobre un Perú culturalmente diverso, donde se propone una reflexión sobre la prevención ante actos de discriminación étnico-racial.
 
Así, en el marco de la estrategia #PerúsinRacismo, el curso “Hablemos de Racismo”, aborda esta problemática a través de la reflexión y formulación de posturas críticas sobre el racismo, la discriminación étnico-racial y la valoración de nuestra diversidad cultural, la cual se refleja en los cerca de 7 millones de peruanos que se identifican como parte de uno de loso 55 pueblos indígenas u originarios y afroperuano del país. 
 
Cabe destacar que la mitad de peruanas y peruanos, ha sufrido discriminación por el color de piel, rasgos físicos, origen o costumbres; siendo los lugares donde han sufrido discriminación, los hospitales (22 %), comisarías (19 %) y municipalidades (14 %). Las formas de discriminación étnico-racial comunes, incluyen la negación de atención, trato diferenciado, bromas e insultos. (Datos son parte de la Primera Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes del Ministerio de Cultura-2018).
 
“Hablemos de Racismo” está dirigido a la ciudadanía en general que desee aprender y reflexionar sobre la problemática del racismo. Las personas que están interesadas pueden inscribirse hasta el 13 de noviembre en el enlace: https://forms.gle/hDfqqHBfJNFDTqst9
 
En tanto, el Ministerio de Cultura brindará el curso MOOC “El ABC de la Interculturalidad”, para fortalecer el conocimiento sobre los pueblos indígenas u originarios y afroperuano, diálogo intercultural e interculturalidad, para promover servicios con pertinencia cultural. Es decir, según la lengua materna y costumbres de la población a la que se dirige. 
 
Las inscripciones están abiertas en el enlace: https://forms.gle/6HAWmbPMoxtH5trD9
 
DATO
  • El curso Hablemos de Racismo se divide en tres módulos lúdicos e interactivos, mientras que el curso El ABC de la Interculturalidad consta de 4 módulos.
  • Los aprobados en cada curso, recibirán las constancias de participación a nombre del Ministerio de Cultura.
  • Existen más de 9 mil localidades en las que viven y ejercen sus derechos colectivos, 55 pueblos indígenas u originarios, siendo 51 originarios de la Amazonía y 4 de los Andes.
  • Los más de 828 mil ciudadanos afroperuanos viven en 1 227 distritos de todo el país, según los Censos Nacionales 2017.