Realizan reunión técnica a favor de la zona arqueológica “Necrópolis de Ancón”

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

5 de marzo de 2020 - 3:00 p. m.

El Ministerio de Cultura, colectivos de ciudadanos e instituciones que promueven la protección del patrimonio cultural, realizaron la segunda reunión del año de la Mesa Técnica Participativa para la recuperación de la Zona Arqueológica “Necrópolis de Ancón”.

La intervención de nuestra institución se realizó a través de la Dirección de Participación Ciudadana -órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural- y la Dirección de Gestión de Monumentos -dependencia de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble.

Las metas fijadas durante la cita fueron, el proceso de formalización de la mesa; acciones para el retiro de residuos sólidos en la zona arqueológica; elaboración de un plan de trabajo a mediano y largo plazo, y la elaboración y diseño de una propuesta educativa patrimonial.

Todos estos objetivos están orientados a que la zona arqueológica “Necrópolis de Ancón” esté debidamente protegida, y a disposición de los vecinos y la ciudadanía en general, con actividades reguladas de investigación, educación y uso responsable de este complejo arqueológico, considerado el cementerio prehispánico más grande del Perú.

Este encuentro interinstitucional también estuvo constituido por representantes de la Municipalidad distrital de Ancón, la Comandancia de la Marina de Guerra, la Asociación de Promotores Turísticos y Culturales – ASPROTUR, el Patronato del Museo de Sitio y Actividades Culturales de Ancón, las instituciones educativas Maravilloso Mundo, 3721 Santa Rosa y Andrés Avelino Cáceres, así como vecinos de las urbanizaciones ubicadas alrededor de la zona arqueológica.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Base de Seguridad Ciudadana (Ancón), y contó con la asistencia de 14 participantes, entre quienes estuvo la reconocida historiadora Mariana Mould de Pease.