Ministerio de Cultura entregó resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino de Apurímac

Nota de prensa
Durante la ceremonia se destacó su importancia como confluencia de la ritualidad católica y prehispánica.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

4 de marzo de 2020 - 2:58 p. m.

En una ceremonia llena de color y música andina, el Ministerio de Cultura hizo entrega de la Resolución Viceministerial que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino, cuyo origen es el propio distrito de Sabaino,  ubicado en la provincia de Antabamba en Apurímac.

Esta festividad se celebra del 4 al 8 enero, como parte de la Navidad y es un ejemplo de la confluencia entre la religiosidad católica traída por los españoles y las formas prehispánicas de veneración a la naturaleza y divinidades tutelares.

Al momento de la entrega de la declaratoria al alcalde distrital de Sabaino, Ronal Mendoza Guillén y los representantes de la comunidad de portadores, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Maria Elena Córdova, destacó la importancia de esta festividad y su valor en el reforzamiento de la identidad regional, “pues ella evidencia las dinámicas de intercambio cultural entre la devoción cristiana católica y la veneración a las fuerzas de la naturaleza, lo que se ve expresado en la importancia simbólica de la maduración del maíz”.

Asimismo, señaló que la Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino  se presenta como una práctica colectiva, que refuerza el sentido de identidad local a través de múltiples elementos como la música, danza y la ritualidad.

Por su parte, el alcalde de Sabaino agradeció esta declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, que refuerza el orgullo y la práctica de esta costumbre en todos sus habitantes.

Durante la actividad también se pudo apreciar la estampa folclórica de la Huaylía, acompañada por el arpa y violín, que está asociada a la Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino.

Durante la ceremonia, también participaron entre otras autoridades y público en general,  la directora de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica; el representante de la comunidad campesina de Sabaino, Gilberto Sihuincha Ampuero; y el presidente del Centro Fraternal Sabaino en Arequipa, Diómedes Dávila Huillca,

Recordemos que la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación se dio a través de la Resolución Viceministerial N° RVM N° 008-2020-VMPCIC-MC, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el 9 de enero de 2020.

Datos de Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino

  • Las actividades del 6 de enero empiezan temprano por la mañana, con el compartir de un asado de costillar de res con rocoto denominado wactakanka y caldo para todos los que participaron en la adoración durante la noche y madrugada.
  • El día 7 de enero se lleva a cabo el sara t’inkay, acción ritual que tiene por finalidad pedir a la pachamama la buena maduración y abundancia del maíz. Este se realiza con presencia de todos los carguyoq y miembros de la comparsa de huaylía en el atrio del templo mayor de Sabaino, contando además con la participación de la waylaka y su conjunto de músicos que invitan a todos los presentes a sumarse a la acción ritual.
    La organización de la Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino está a cargo de un sistema de carguyoq o cargontes compuestos por la reina o reyna, el pastor, el prioste o preboste y la ch’ukllera.
  • La reina es el carguyoq más importante dentro de la festividad y tiene como función principal preparar el pesebre del Niño Jesús en un lugar especial dentro de su vivienda, empleando huaylla ichu, flores y plantas locales como qewña o queñua para decorarlo. Por otro lado, el pastor es el segundo carguyoq más importante en la festividad y tiene a su cargo la organización de la comparsa dancística de huaylía que participará en la festividad.
  • La comparsa dancística de huaylía característica de la Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino está compuesta por un mínimo de cincuenta danzantes masculinos también denominados pastores que se desplazan en dos columnas, y que van en pareja con un número equivalente de danzantes femeninas denominadas damas. A nivel musical, la comparsa es acompañada por un conjunto de arpa y violín, que ejecutan una serie de tonadas que se corresponden con los diferentes momentos de la festividad o desplazamientos de la comparsa.