Viceministra de Patrimonio Cultural participó en la presentación de resultados del Programa Puntos de cultura en el marco de la estrategia Barrio Seguro 2019

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

28 de febrero de 2020 - 5:44 p. m.

La Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova Burga, participó en la presentación de resultados del programa Puntos de Cultura en el marco de la estrategia Barrio Seguro 2019.  Ello con el objetivo de afianzar el compromiso por erradicar la violencia en el Perú y dar a conocer el impacto positivo del trabajo cultural comunitario.

Podemos evidenciar el enorme potencial que cumplen los Puntos de Cultura en territorios priorizados por Barrio Seguro. El éxito no solo lo medimos en el alto número de beneficiarios o la cantidad de actividades realizadas, lo evaluamos sobre todo en la profundidad de los aprendizajes generados en niños, niñas, adolescentes y jóvenes…”manifestó.

En el evento se compartieron los principales resultados de los proyectos realizados en el marco de la estrategia multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior. Las iniciativas, contaron con el soporte de las organizaciones reconocidas como puntos de cultura: La Mancha Taller de Arte, Par Diez, Hispanoamérica Unida y Microcine Latincine.  Ejecutados respectivamente, en los distritos San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Comas y el Rímac.

El impacto de la intervención multi distrital se evidencia en la participación activa de 742 personas, entre 243 niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad que han desarrollado capacidades creativas, críticas y reflexivas, así como habilidades interpersonales y socioemocionales.  Asimismo, se aportó a la recuperación de espacios públicos como lugares de encuentro y participación ciudadana.

La actividad contó con la participación de representantes institucionales de la Dirección de Seguridad Ciudadana del MININTER, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual AURORA, la Secretaria Nacional de Juventud (SENAJU); así como organizaciones culturales reconocidas como Puntos de Cultura, aliados y actores de la sociedad civil en articulación con el Ministerio de Cultura.

De esta manera el Ministerio de Cultura y Puntos de Cultura refuerzan su apuesta por un país libre de violencia a través del fortalecimiento de organizaciones comunitarias, que mantienen un trabajo para mejorar la convivencia en sus comunidades.

Sobre Puntos de Cultura:

Desde el 2011 el Ministerio de Cultura impulsa la iniciativa Puntos de Cultura, en cumplimiento de la Ley Nº 30487, Ley de Promoción de los Puntos de Cultura. Su misión es contribuir y ampliar el ejercicio de los derechos culturales a nivel comunitario, con especial énfasis en niñas, niños, jóvenes y población en situación de vulnerabilidad; promoviendo la inclusión social, empoderamiento y local y ciudadanía intercultural.

Para ello, Puntos de Cultura identifica, reconoce, fortalece y articula en una Red Nacional a las organizaciones comunitarias que mantienen un trabajo para mejorar la convivencia en sus comunidades.