Ministerio de Cultura y Cancillería anuncian Foro Internacional sobre Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Nota de prensa
Evento a realizarse en el Cusco, es coorganizado por la Secretaría de la UNESCO, al conmemorarse los cincuenta años de la célebre Convención de 1970.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

27 de febrero de 2020 - 1:40 p. m.

La ciudad de Cusco, será sede del “Foro Cusco sobre el futuro de la cooperación internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, a realizarse entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2020 con el objetivo de mejorar la normatividad y la práctica actual para el enfrentamiento de esta problemática que concierne a los países miembros de la Convención de la UNESCO de 1970, y de confluir en propuestas de mejora de los procesos para la reclamación y restitución de bienes patrimoniales.

Los delegados vendrán de países de la región que se encuentran afectados por la extracción y circulación ilícita de sus bienes culturales fuera de sus fronteras, que los han llevado a desarrollar acciones legales y políticos.

Los participantes serán: Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, México, Guatemala, Honduras, Panamá, Cuba y El Salvador. Y por otra parte, de países hacia los cuales fluye mayormente el tráfico ilegal de bienes culturales, como Francia, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Suiza y Australia.

Además, se prevé la asistencia de agentes de la INTERPOL; de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); de 5 expertos internacionales para brindar conferencias magistrales; de algunos ministros de cultura, y de miembros de la comisión de la cultura del Congreso de la República del Perú.

Entrega de bienes culturales

Esta información la dio a conocer la ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, durante el acto de entrega oficial, por parte de la Cancillería al Ministerio de Cultura, de un lote de veintiún (21) piezas pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, repatriadas en los países de Argentina, Canadá y Ecuador, así como el Consulado General del Perú en San Pablo.

Los bienes entregados fueron cinco pinturas virreinales de la Escuela Cuzqueña, procedentes de Brasil; siete piezas arqueológicas de las culturas Nazca, Wari, Chimú e Inca, incautadas en Argentina; una jarra de cerámica inca, requisada en Ecuador, y nueve piezas arqueológicas devueltas voluntariamente desde Canadá.

La ministra de Cultura Sonia Guillén, precisó que se trató de cuatro exitosos procesos de repatriación, gestionados por la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, a través de su órgano de línea la Dirección de Recuperaciones, y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus representaciones diplomáticas acreditadas en las citadas naciones.

Cabe indicar que esta recuperación de bienes culturales es el resultado de una estrecha colaboración entre ambas entidades del Estado peruano.

La ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, al hacer uso de la palabra, destacó la efectividad de la alianza entre ambas entidades del poder ejecutivo, en la sucesiva consecución del retorno a suelo peruano de invaluables objetos que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, mencionó que se viene gestionando la formalización de un Grupo de Trabajo Intersectorial para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, conformado por todas las autoridades comprometidas en la protección y recuperación de nuestro Patrimonio.

Lima, 27 de febrero de 2020