El Proyecto Qhapaq Ñan incluirá la planificación urbana de la ciudad para la conservación del patrimonio cultural de Vilcashuamán

Nota de prensa
La protección del complejo arqueológico irá de la mano con la puesta en marcha de proyectos de desarrollo de la ciudad ayacuchana

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

24 de febrero de 2020 - 6:45 p. m.

El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura incluirá un nuevo enfoque en la ciudad de Vilcashuamán, en Ayacucho, que no se centrarán únicamente en el patrimonio arqueológico de la ciudad, sino que incluirán la planificación y proyectos de desarrollo urbano de Vilcashuamán en su conjunto.

La ciudad de Vilcashuamán alberga uno de los complejos arqueológicos más importantes del Perú, y adoptar nuevas estrategias de conservación es urgente para evitar que el crecimiento urbano afecte más el sitio inca.

Para implementar este programa, que incluye definir acciones de diagnóstico y conservación del patrimonio cultural, el equipo del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, ha ejecutado dos acciones complementarias: un reconocimiento de campo de la situación de la zona urbano monumental de Vilcashuamán, y un proceso de diálogo con autoridades locales para la toma de decisiones concertadas sobre la regulación y puesta en valor del patrimonio urbano de la ciudad.

Acuerdos con autoridades.

En coordinación con el teniente alcalde de Vilcashuamán, Willlian Gutierrez Mendoza, y el gerente municipal Jorge de la Cruz Cabana, se acordó establecer estrategias para enfrentar problemas como la falta de planificación y de fiscalización de las edificaciones en la zona monumental de la ciudad.

Asimismo, en reunión con Walter Najarro, presidente de la comunidad de Vilcashuamán, se acordó iniciar un proceso participativo para la actualización del reglamento para edificaciones en la zona urbano monumental y la zona monumental de Vilcashuamán.  

Proyectos de desarrollo.

La semana de trabajo concluyó con una reunión con la directora de la Dirección Desconcertada de Cultura de Ayacucho, Luz Antonio Vargas, con quien se planea realizar un trabajo que involucrará a las autoridades municipales, la comunidad y el Ministerio de Cultura para planificar proyectos de desarrollo en armonía con el cuidado del patrimonio cultural de Vilcashuamán.

Más información

El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos consolidada en el siglo XV por los incas a lo largo de la Cordillera de los Andes, y que constituye la mayor obra de infraestructura realizada en la época prehispánica. En tanto, el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional es una iniciativa del Ministerio de Cultura que tiene como objetivo identificar, investigar, registrar, conservar y poner en uso social la red vial del Qhapaq Ñan y los sitios incas asociados.

El Proyecto de Tramo Vilcashuamán – Sangalla es parte del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional y trabaja sobre un tramo del Qhapaq Ñan que atraviesa las regiones de Ayacucho, Huancavelica e Ica. La ruta empieza en la ciudad de Vilcashuamán (Ayacucho), un centro inca de gran importancia administrativa, y finaliza en La Centinela (Ica), en donde aún se encuentran grandes edificios construidos por los chinchas y los incas. El recorrido  conecta sitios arqueológicos como Intihuatana de Pomacocha, Inkawasi de Huaytará y Tambo Colorado.