Ministerio de Cultura conmemora el Día de la Marinera con una “Marineratón” en su sede de San Borja
Nota de prensaLas actividades de este sábado 7 de octubre, se inician a las 10:00 a. m., y comprenden clases maestras a cargo del Ballet Folclórico Nacional del Perú y presentaciones en vivo de organizaciones.




Fotos: Ministerio de Cultura
6 de octubre de 2023 - 3:30 p. m.
El Ministerio de Cultura, en el marco del Día de la Marinera, que se conmemora cada 7 de octubre en nuestro país, invita a toda la ciudadanía en general, a participar de la Marineratón, que se desarrollará este sábado, en la explanada de su sede central en San Borja.
Bajo el slogan de “Marinera, peruanidad a cada paso”, se han preparado presentaciones por parte de diversas agrupaciones; así como clases maestras y música en vivo.
Todo iniciará a las 10:00 a. m., con tres clases maestras que estarán a cargo de los integrantes del Ballet Folclórico Nacional del Perú, quienes bailarán la marinera de Lamas, marinera de Ayacucho y marinera limeña. Estarán acompañados por la banda de música de la Marina de Guerra del Perú.
Asimismo, como parte de la conmemoración, se contará con las presentaciones de la Escuela Nacional Superior de Folclore “José María Arguedas”, la banda de la Policía Nacional del Perú; así como de la agrupación “Campeones de Marinera del Mundo”.
Razón por la cual, se hace extensiva la invitación a las y los ciudadanos que deseen aprender a bailar marinera y a la vez disfrutar de las presentaciones artísticas.
Actividades a nivel nacional por el Día de la Marinera
Además de la Marineratón, se vienen realizando diversas actividades para conmemorar esta importante efeméride, las mismas que iniciaron este viernes 6, con las activaciones de marinera que se realizaron en las estaciones Caja de Agua, Gamarra y La Cultura, de la Línea 1 del Metro de Lima.
Las actividades continuarán este sábado 7 de octubre, con la presentación de marinera norteña en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, desde las 7:00 a. m., que estará a cargo de la Asociación Cultural Villarreal.
Para la tarde de este sábado 7 se ha preparado una presentación de marinera en el Parque de la Familia de San Borja, a cargo de la Compañía de Danzas Wiñay LLaqta Perú, desde las 6:00 p. m.
Este domingo 8, se realizará el cierre de actividades en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, con la presentación del Ballet Folclórico Nacional del Perú, para el disfrute de los visitantes que llegan hasta la Plaza Mayor.
Las actividades se realizan en todo el país. En el caso de los eventos regionales, pueden consultar toda la programación ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/45jhnAz.
DATOS
- Esta actividad se realiza con el objetivo de promover la salvaguardia de la Marinera, en tanto el Ministerio de Cultura reconoce su práctica como universal y promueve iniciativas públicas y privadas que la salvaguardan.
- El Ministerio de Cultura en atención de su rol promotor y de preservación de la expresión cultural, elaborará el expediente de postulación de la marinera, en sus diversas variedades regionales, y dicho expediente será presentado a la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de UNESCO.