La Huaconada celebra décimo aniversario de inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO

Nota de prensa
La Asociación de Huacones de Mito, con el apoyo del Ministerio de Cultura, concreta importantes actividades en la Asamblea Nacional de Huacones de Mito

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de febrero de 2020 - 3:18 p. m.

La Huaconada, danza ritual que se ejecuta en el distrito de Mito, provincia de Concepción, departamento de Junín, celebra diez años de su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

Por tal motivo la Asociación de Huacones de Mito, presidido por Oscar Enrique Camac, realizó la Asamblea Nacional de Huacones de Mito, en la sede del Ministerio de Cultura, para evaluar, analizar mejoras de la organización y acordar la programación de actividades tanto en Lima como en el poblado de Junín por los festejos del aniversario.

En dicha reunión participó la Dirección de Patrimonio Inmaterial a través de su directora, Soledad Mujica Bayly.

Actividades en el Ministerio de Cultura y Mito

Una de las actividades acordadas es que el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Asociación de Huacones de Mito, albergará en su sede de San Borja una exhibición sobre la danza, la misma que será inaugurada el 22 de agosto, Día Mundial del Folclore.

Según especificó Soledad Mujica, el evento durará hasta noviembre del presente año. “Será una gran exposición sobre la Huaconada y las acciones de salvaguardia que el pueblo de Mito ha llevado a cabo en estos 10 años para el cuidado de su expresión cultural”, refirió.

A su vez destacó el trabajo social que se realiza con niños en la escuela del Señor de la Ascensión, de Mito, donde elaboran las piezas del vestuario del huacón como la máscara, medias y sombrero de paja, entre otras.

Por su parte, Oscar Enrique Camac agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura y resaltó el protagonismo que tendrán los niños en esta celebración. Asimismo dijo que también se festejará el décimo aniversario en Mito y otras partes del mundo, donde se baila la Huaconada.

Tenemos grupos en EEUU, Italia, España, entre otros países que difunden la danza. Las actividades que realicen en la fecha central de noviembre lo difundiremos a través de las redes. Estarán integrados”, puntualizó.

DATO

  • La Huaconada se presenta los tres primeros días del mes de enero de cada año en Mito. Los danzantes son grupos de hombres enmascarados, denominados huacones, que representan el antiguo consejo de ancianos y se convierten en la máxima autoridad del pueblo mientras dura la huaconada. Solo pueden ser huacones los hombres de buena conducta y gran integridad moral. Esta expresión cultural se transmite tradicionalmente de padres a hijos.
  • Esta manifestación cultural fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de diciembre de 2003 a través de la Resolución Directoral Nacional N° 925/INC-2003 e inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO el 16 de noviembre del 2010.

Lima, 17 de febrero de 2020