Biblioteca del Ministerio de Cultura rinde homenaje a José María Arguedas a los 50 años de su muerte

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

14 de febrero de 2020 - 5:45 p. m.

Continuando con sus actividades culturales, la Biblioteca del Ministerio de Cultura conmemorará el cincuentenario aniversario del fallecimiento del gran escritor peruano José María Arguedas con un recital poético-musical, además de una conferencia que tratará de la obra del ilustre andahuaylino, cuyos textos nos transmiten las vivencias y cosmovisión del poblador andino.

Este homenaje se iniciará con una conferencia sobre los 50 años después de la muerte de Arguedas a cargo del Dr. César Coloma Porcari y a continuación se proyectará el video “Carnaval de Tambobamba”, en la propia voz del escritor.

El recital poético-musical a cargo del poeta y abogado Dr. Manuel López Rodríguez, quien declamará, en seis actos, el poemario “Katatay - Temblar” de José María Arguedas. Este magnífico poemario fue el gran homenaje de Arguedas a José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru, el gran precursor de la independencia del Perú y de toda Latinoamérica.

También se contará con la participación musical del maestro Percy Bravo del Pino, concertista de guitarra de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, quien interpretará, en arreglos para guitarra de su autoría y en estreno absoluto, cinco temas musicales recopilados por José María Arguedas: “Coca quintucha”, “Lorochay”, “Carnaval de Tambobamba”, “Suntur mayu” y “Saruyquy”, culminando su presentación con “Carnavales ayacuchanos” (de autor anónimo).

Este recital poético se llevará a cabo el jueves 20 de febrero a las 6:30 p. m., en la sala “Chancay” del Ministerio de Cultura (sede central, San Borja). El ingreso es libre.

José María Arguedas

Este ilustre personaje nacional nació en la ciudad de Andahuaylas el 18 de enero de 1911, en el seno de una notable familia de ascendencia española asentada en la sierra sur del Perú.

Por razones del destino, en su niñez vivió unos años con la segunda esposa de su padre, siendo maltratado por ésta y sus familiares. Estos hechos marcaron su existencia y le permitieron conocer de cerca al pueblo indígena, al convivir con ellos y nutrirse de su invalorable acervo cultural.

Sus obras principales son: “Agua” (1935), “Yawar fiesta” (1941), “Diamantes y pedernales” (1954), “Los ríos profundos” (1958), “El Sexto” (1961), “La agonía de Rasu Ñiti” (1962), “Todas las sangres” (1964), “El sueño del pongo” (1965), y “El zorro de arriba y el zorro de abajo” (publicado póstumamente en 1971).

Fue un destacado funcionario público, habiendo sido Director de la Casa de la Cultura del Perú (1963-1964) y director del Museo Nacional de Historia (1964-1966).

El escritos andahuaylino fallece el Lima el 2 de diciembre de 1969.

Lima, 14 de febrero de 2020