Ministerio de Cultura interviene ejecución de obra no autorizada en sitio patrimonial Huacas del Sol y de La Luna

Nota de Prensa
Se interpondrá denuncia en contra de las personas que resulten responsables de la afectación al Patrimonio Cultural.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de febrero de 2020 - 6:08 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, recuperó un espacio excavado ayer, por una empresa contratada por la Municipalidad Distrital de Moche para habilitar un acceso dentro del área intangible de las Huacas del Sol y de La Luna, ubicado en el distrito de Moche, en la provincia de Trujillo.

Al respecto, el director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina, precisó que estos trabajos no cuentan con autorización, por lo que se procederá a interponer una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la Municipalidad de Moche.

La obra no cuenta con el Plan de Monitoreo Arqueológico, requisito obligatorio para su ejecución; omisión que agrava el accionar tanto de la empresa como de la Municipalidad Distrital de Moche, lo que pondremos en conocimiento del Órgano de Control Institucional de la citada municipalidad así como a la Gerencia Regional de Control de la Contraloría General de la República”, indicó Juárez Urbina.

Explicó que estos trabajos fueron realizados con maquinaria pesada en un área que varía entre los 15 a 5 metros de ancho y entre 15 a 20 metros de largo con una profundidad variable de entre 30 a 80 centímetros. La afectación ha ocasionado la exposición de perfiles con presencia de capas culturales, así como evidencia arqueológica entre las que se aprecian fragmentos de cerámica y restos malacológicos de origen prehispánico.

Tras la diligencia realizada por parte del personal técnico y legal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, se determinó cubrir el perfil arqueológico que quedó expuesto y a la vez se exhortó en el acta realizada, la paralización de los trabajos que se venían ejecutando.

La Libertad, 12 de febrero de 2020