Ministerio de Cultura y Ministerio Público realizan acciones en defensa del Complejo Arqueológico Chan Chan

Nota de prensa
DDC La Libertad interpuso denuncia sobre daños en el sector Pampas de Alejandro y el Ministerio Púbico toma acciones a favor del patrimonio cultural

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de febrero de 2020 - 10:22 a. m.

Ante la denuncia interpuesta por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, sobre la instalación de pozas para la crianza de peces ornamentales en el sector Pampas de Alejandro dentro del área intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan, en julio del 2019, ​el Ministerio Público tomó acciones a favor del santuario.

Es así que el pasado 4 de febrero, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa efectúo la diligencia de verificación en el complejo, que contó con la presencia del personal técnico y legal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Se verificó al menos cuatro áreas afectadas en las cuales se evidenció remoción del terreno arqueológico. Además se constató evidencia de restos malacológicos y fragmentos de cerámica prehispánica dispersos en la zona, lo que se demuestra afectación al Patrimonio Cultural de la Nación.

“Hemos interpuesto esta denuncia penal para que a los posesionarios de estas zonas se les sancione y entiendan que no es posible realizar actividades sin autorización y afectando al Patrimonio Cultural. Las acciones implementadas persiguen demás de la sanción penal, que administrativamente se imponga multas y el cese inmediato de estas actividades”, señaló Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad.

Cabe señalar que esta afectación fue materia de una acción de verificación conjunta también en el año 2019, en una visita inopinada que se realizó con los Representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, la Gerencia Regional de la Producción de La Libertad, la Municipalidad Distrital de Huanchaco y esta Sede Regional de Cultura, identificándose a los presuntos responsables de los hechos.